UA

Los pueblos orientales y los antiguos habitantes de América nos legaron su sabiduría en el uso de las plantas. Hoy les revelamos cómo esas hojas y esencias curan las enfermedades de nuestro tiempo.

Gingseng
El estrés es un estado de ansiedad, tensión y nerviosismo que se traduce en distintos síntomas físicos y psicológicos producidos por alguna situación particular. Para aumentar la energía y la capacidad de enfrentarse a situaciones tensionantes se bebe una infusión realizada con esta planta. También se puede completar con otra infusión de hierbas relajantes, como el tilo o la manzanilla.

Harina de maíz
El acné es una erupción de granos y manchas rojas distribuidas principalmente sobre el rostro, los hombros y la parte superior del tórax. Para tratarla, puede prepararse un emplasto con una mezcla de partes iguales de harina de maíz con uno de estos ingredientes: fresa, papaya, tomate, jugo de limón, de manzana o de pepino.

Frutos del bosque
El aumento de concentraciones de ácido úrico en la sangre produce gota. Para prevenir los dolores en articulaciones, tendones y riñones que esta enfermedad provoca, resulta adecuado el consumo de frutos del bosque como las frambuesas, arándanos, grosellas y fresas.

Regaliz, melisa y jengibre
La fatiga puede surgir como un problema crónico, psicológico o una alergia. Sus síntomas incluyen fatiga debilitante, falta de concentración y hasta inflamación de los ganglios linfáticos. Si una dieta equilibrada no basta, intente ingerir un té preparado con una mezcla de estas hierbas antivíricas y consuma alimentos ricos en magnesio, como la espinaca y la lechuga.

Ulmaria
El dolor de cabeza recurrente afecta la vida diaria de muchas personas. Lo primero es averiguar la causa. Si es de origen nervioso, este tipo de malestar se trata con infusiones de melisa y ulmaria. Cuando se trata de una molestia debida a la presión que causan los músculos de la cara, cuello y hombros sobre los nervios y los vasos sanguíneos, lo importante es revisar los hábitos posturales y realizar ejercicios y técnicas de relajación.

Alfalfa y yuca
La artritis afecta las articulaciones produciendo dolor e inflamación y reduciendo la movilidad. Tanto para la osteoartritis que desgasta las articulaciones debido a la edad y el uso, como para la artritis reumatoidea, de tipo autoinmune, se pueden utilizar los efectos antiinflamatorios y calmantes del dolor que tienen la alfalfa y la yuca. Se deben tomar en infusión tres veces por día. También se recomiendan los baños de calor y frío, los bálsamos de cayena y los preparados tópicos con mentol.

Valeriana
El insomnio no es sólo la dificultad para conciliar el sueño, también se llama así cuando una persona no puede permanecer dormida o sufre una alteración en el patrón del sueño que, al despertarse, lleva a la percepción de que el sueño ha sido insuficiente. La valeriana tiene un aroma bastante desagradable, pero su impacto sedante bien vale el esfuerzo. Esta hierba intensifica los efectos de otros sedantes e induce y mejora el sueño. Se recomienda tomar una infusión caliente una media hora antes de acostarse.

Jugo de áloe Vera
La úlcera es consecuencia de lesiones producidas en el tejido que protege las paredes del estómago y del intestino delgado. El áloe Vera -además de la manzanilla- posee efectos curativos sobre las úlceras. Se recomienda tomar un litro de jugo diario, dividido en varias tomas.

Calabaza
Aunque existe una gran variedad de síntomas que pueden provocar una reacción alérgica, los más comunes son manchas en la piel, inflamación, urticaria, sarpullidos y picores, además de molestias estomacales y mareos. Tanto la calabaza madura como el calabacín se utilizan para tratar las molestias producidas por las inflamaciones, edemas y ciertos trastornos reumáticos. Se hierven, con su cáscara y luego se toma el caldo o se hace puré con la pulpa y el líquido.

Yogur
En algunos casos, la diarrea puede ser el síntoma de un problema más grave, por lo que conviene consultar al médico, sobre todo si la sufren los niños o si dura más de tres días. En estos los casos, es importante reponer la flora intestinal tomando lactobacilus acidofilus, que pueden encontrarse en yogures y otros compuestos lácteos. Otra medida recomendada es tomar pectina, la fibra de la fruta que se encuentra en manzanas y cítricos y también en la algarroba. Además de tomar muchos líquidos para evitar la deshidratación.

Lecitina
Los cálculos biliares son la formación de pequeñas piedras en la vesícula biliar causada por una dieta inadecuada. Producen dolores intensos y característicos acompañados de mareos, vómitos o náuseas. En estos casos, puede tomarse lecitina para aumentar la concentración de la bilis, o infusiones de plantas como el cardo lechal, el boldo y la cúrcuma.

Equinacea
Esta hierba se usa para luchar contra las infecciones y acelerar la cicatrización de heridas. De acuerdo con algunos estudios, la equinacea potencia el sistema inmunológico incrementando la actividad de ciertos tipos de glóbulos blancos y sin efectos secundarios. Seis a nueve mililitros de su jugo por día son suficiente para tratar gripes o infecciones de las vías urinarias.

Hipérico o Hierba de San Juan
La depresión es un sentimiento de tristeza intenso desproporcionado con respecto a la magnitud del hecho que lo origina. En casos moderados, esta hierba puede suavizar el problema y tiene menos efectos secundarios que los fármacos. Se recomiendan de 2 a 4 gramos por día en infusión.

Frutas tropicales
La diabetes es una enfermedad crónica que afecta el metabolismo elevando los niveles de azúcar en la sangre. Sus síntomas son frecuentes deseos de orinar, sed y apetito excesivo, pero se diagnostica con un análisis de sangre. El té de hojas de mango se utiliza para prevenir y mejorar los problemas oculares derivados de esta enfermedad. Se prepara el té con dos hojas secas por cada 1/4 litro de agua, se tapa y se deja reposar durante una hora. Luego se añaden unas gotas de jugo de mango, de papaya o de guayaba y se bebe una taza por día.

Salvado de trigo
Para el estreñimiento, se recomienda consumir un laxante natural en forma esporádica para no acostumbrar al organismo a su uso. Una receta efectiva es la ingestión de alimentos con fibra, con no más de media taza de salvado de trigo con abundante agua una vez por día y ciruelas frescas. Además, consumir al menos de 6 a 8 vasos de agua por día.

Levadura
Una variación incorrecta en los niveles de las sustancias grasas presentes en la sangre, conocida como colesterol alto, puede tratarse con colestina, un ingrediente crucial de la levadura. No tiene efectos secundarios. Reduce el colesterol de 25 a 40 puntos acompañado de ejercicio y dieta.

Té verde
El té verde ayuda a limpiar los dientes y elimina la formación de placa dental, con lo que se puede prevenir de forma eficaz la aparición de caries, tan común en los niños por su relación con la higiene bucal y el consumo constante de azúcar. Se lo puede tomar como infusión o usar en enjuagues bucales.

Hojas de duraznero
La acidez estomacal se caracteriza por una sensación de ansiedad, gases y un regusto ácido después de las comidas. Si es un síntoma frecuente se debe consultar con un especialista y abandonar el tabaco, el alcohol, el café y los fritos.
Una infusión hecha con hojas de duraznero es un excelente digestivo que ayuda a aliviar todo tipo de problemas intestinales. También el maíz es muy eficaz para evitar problemas digestivos.

Kava
La ansiedad es un estado parecido al miedo, pero sin motivo aparente y acompañado de síntomas como el estrés, nerviosismo, insomnio y dolores físicos localizados generalmente en el pecho. Palpitaciones, falta de aire, sudores fríos, mareos o vértigo son otros de los síntomas. La kava y la valeriana son muy eficaces en estos casos si se bebe una infusión todas las noches.

Ginkgo
Este árbol existe desde hace más de 200 millones de años. Puede mejorar el flujo de la sangre al cerebro y las extremidades estimulando el funcionamiento del sistema cardiovascular, la memoria y el estado mental. Sus efectos secundarios son esporádicos y no pasan de dolor de estómago o cabeza o sarpullidos. Con una dosis de 120 a 240 miligramos por día, después de varias semanas notará una mejora en los problemas de memoria generados por la edad.

https://analytics.google.com/analytics/web/?authuser=0#/a19873651w39653599p39359059/admin/integrations/adsense/editor/MELVhoLOS4O55HAh2VocUA