UA

La natación es extremadamente beneficiosa para las dolencias en la columna vertebral, ya que fortalece los músculos de la espalda sin someterla a la carga impuesta por la gravedad, así como para ciertas enfermedades cardiovasculares, varices y asma.

Está demostrado que una práctica continuada de la natación favorece una disminución de la tensión arterial. En ningún otro deporte se usan tantos músculos del cuerpo, ni de manera tan intensa; además, se suele practicar como un ejercicio aeróbico, es decir, se basa en el aporte energético que se obtiene del oxígeno durante la respiración.



Muchos médicos recomiendan la natación como actividad beneficiosa a sus pacientes, no obstante, el problema reside en que el paciente, cuando llega a la piscina, no sabe qué ejercicios realizar, con qué estilo, ni con qué frecuencia.



En este aspecto, elegir cuidadosamente el estilo y realizarlo correctamente es básico. La natación es muy beneficiosa para la columna vertebral, pero si – por ejemplo – nadamos crol y giramos de manera incorrecta la espalda, el ejercicio no sólo no beneficia la columna, sino que incluso la puede perjudicar. En este aspecto, la labor de los monitores de natación es indispensable.


Natación. Ningún otro deporte usa tantos músculos del cuerpo

Como método terapéutico, el estilo mariposa no es recomendable porque exige una gran potencia física y una técnica perfecta.

El estilo de braza es muy recomendable porque es el que mueve un mayor número de músculos; sin embargo, debe vigilarse que cuando se efectúe el movimiento de la patada no se arquee demasiado la espalda.

El estilo de espalda es aconsejable por su efecto antigravitatorio y relajante muscular.



Por su parte, el crol, puede adaptarse a las personas de la tercera edad mediante la variación conocida como del “perrito”, que consiste en mantener la cabeza fuera del agua y realizar movimientos menos bruscos con los brazos. De esta manera se evita forzar la espalda en exceso.



Antes de iniciar la práctica de la natación, el paciente debe conocer su patología y sus limitaciones, y se deben adaptar personalmente los ejercicios. Se debe practicar en piscinas, y en compañía de algún monitor. Nunca debe hacerse ni en ríos, lagos, en el mar abierto, o en solitario.



Es aconsejable, antes de introducirse en el agua, realizar un calientamiento previo. Las sesiones deben aumentar en duración e intensidad de manera muy progresiva. Se recomienda, para beneficiarse al máximo de los efectos positivos de la natación, nadar cinco veces por semana entre 20 y 40 minutos. Transcurridas 12 semanas, nuestro cuerpo ya se habrá adaptado al ejercicio, notará los efectos beneficiosos del mismo y estaremos en condiciones de aumentar el ritmo.

Natación. Ningún otro deporte usa tantos músculos del cuerpo.

Aviso Legal y denegación de responsabilidad

La información contenida en el presente Sitio tiene carácter informativo únicamente. Si el usuario desea aplicar algunas de las recomendaciones descritas en el Sitio, la responsabilidad de dicha aplicación recaerá única y exclusivamente sobre el usuario. TN.RELACIONES no se responsabiliza por las consecuencias directas o indirectas que se deriven de la aplicación de los consejos u opiniones vertidas en el Sitio. Se sugiere a los usuarios CONSULTAR SIEMPRE A SU MEDICO.

Natación. Ningún otro deporte usa tantos músculos del cuerpo.

https://analytics.google.com/analytics/web/?authuser=0#/a19873651w39653599p39359059/admin/integrations/adsense/editor/MELVhoLOS4O55HAh2VocUA