UA

La flexibilidad es la capacidad que tienen los músculos para estirarse, cuando una articulación se mueve, sin limitaciones de recorrido.

La flexibilidad física es una capacidad muy beneficiosa para el dominio del propio cuerpo y de sus movimientos, que permitirá un rendimiento físico mayor así como la posibilidad de evitar lesiones, desgarros o contracturas musculares no deseados.

La capacidad de la flexibilidad viene determinada por dos variables:
La elasticidad muscular, que es la capacidad de estirar los músculos y volver a la posición original.
La movilidad articular, de los ligamentos y los tendones, capacidad de las articulaciones de permitir que los movimientos sean los mas amplios posibles.

Flexibilidad

El entrenamiento para adquirir una mayor flexibilidad es un proceso largo al que hay que dedicar mucho tiempo. Un programa correcto de ejercicios necesita constancia y de hora y media a dos horas por sesión. Algo muy difícil de conseguir, si tenemos en cuenta el poco tiempo que queda hoy para la práctica deportiva. Así, la mayoría de deportistas aficionados dedican todas las horas de entrenamiento a la práctica de su actividad, o a otros aspectos físicos como la resistencia, velocidad o fuerza, que popularmente gozan de más importancia. El resto de aficionados, que no dedican tanto tiempo al deporte, no dan importancia tampoco a este aspecto de la flexibilidad.

Ejercicios de Flexibilidad Los ejercicios de flexibilidad se deben hacer antes y después de los entrenamientos. Es muy importante preparar al organismo para el esfuerzo, así como relajarlo y llevarlo a la normalidad. El trabajo de la flexibilidad puede dividirse en tres partes:

Stretching o estiramiento de los músculos, con movimientos lentos y profundos, sin alcanzar el estiramiento máximo o realizar movimientos bruscos.
“En calor”. Movimientos lentos hasta llegar al grado extremo de estiramiento, pero sin estacionarse en esta posición.
Última etapa. Movimientos musculares a gran velocidad, pero siempre de largo recorrido, llegando a la posición extrema de estiramiento, donde se debe permanecer de cinco a ocho segundos.

Existen ejercicios de estiramiento y flexibilidad para cada zona del cuerpo y cada grupo muscular, así como de diferente nivel de dificultad e intensidad. La práctica de estos ejercicios debe ser, eso sí, constante para asegurar un correcto progreso. Es muy aconsejable seguir un control con un monitor experimentado para potenciar la flexibilidad.

La mejorada de la flexibilidad es una de las cualidades físicas que mas calidad de vida aporta, aumentando la movilidad, aumentamos las posibilidades de una vida sana. Evitamos dolores en las articulaciones y disminuimos la posibilidad de padecer lesiones musculares.

Aqui tienes muchos videos para enseñarte a realizar ejercicios de Flexibilidad.

https://analytics.google.com/analytics/web/?authuser=0#/a19873651w39653599p39359059/admin/integrations/adsense/editor/MELVhoLOS4O55HAh2VocUA