UA

¿Por qué es importante estirar los músculos? Somos tan jóvenes cómo elásticos; una de las diferencias mas notables entre el cuerpo de un anciano y el de un joven reside en la elasticidad de sus músculos y articulaciones.
La falta de uso, de ejercicio físico contrae nuestros músculos atrofiándolos y acortándolos, y el exceso de ejercicio físico los acorta al aumentar la masa muscular. La movilidad de las articulaciones va disminuyendo con el paso de los años y la falta de ejercicio, dando paso muchas veces de forma prematura a la aparición de procesos degenerativos como la artrosis, que limita de forma importante la movilidad de las zonas afectadas. Para prevenir la degeneración de las articulaciones es importante mantener un alto grado de movilidad articular. Al estirar los músculos llevamos a las articulaciones a su grado de movilidad fisiológica y devolvemos a los músculos su longitud normal.

– Hay muchos dolores de espalda que podrían evitarse fácilmente con unos sencillos ejercicios de yoga o estiramientos selectivos dirigidos a los principales grupos musculares implicados en la mayoría de los dolores funcionales provocados por tensiones, malas posturas etc.

– El estiramiento muscular provoca de forma refleja una serie de reacciones mediadas por los receptores nerviosos que tenemos en músculos (células del uso muscular y órganos tendinosos de Golgi). Existe un reflejo llamado el reflejo de inhibición autogénica que relaja los músculos. En los tendones encontramos un órgano que controla las tensiones que se ejercen cuando los músculos se contraen y tiran de ellos. Cuando de un músculo se obtiene una contracción máxima el reflejo hará que el músculo se relaje. Este es el fundamento de la relajación post-isométrica; un músculo estará neurológicamente relajado, y será mas fácilmente elongable después de una contracción isométrica máxima. Al estirar los músculos los relajamos y descontraemos, eliminando la tensión neuromuscular acumulada.

Al estirar los músculos los vaciamos de sangre, al relajarlos se llenan de nuevo con sangre renovada, con lo que combatimos y prevenimos muchos problemas circulatorios como varices o celulitis.

Con los ejercicios de estiramiento tonificamos y revitalizamos ligamentos y músculos de la columna, con lo que mejoramos la estática de la columna vertebral.

Al movilizar la musculatura que rodea a los huesos y articulacione conseguimos por efecto de la presión y el masaje aumentar la irrigación sanguínea al tejido óseo y a las articulaciones, con lo que favorecemos el aporte de nutrientes cómo el calcio, la vitamina D etc.

Fortalecemos los huesos y reducimos la pérdida de masa ósea que se produce en procesos como la osteoporosis.


https://analytics.google.com/analytics/web/?authuser=0#/a19873651w39653599p39359059/admin/integrations/adsense/editor/MELVhoLOS4O55HAh2VocUA