UA

Síndrome de Turner o disgenesia gonadal. ¿Qué es y cuáles son los síntomas?



Síndrome de Turner o disgenesia gonadal. Alteración de origen genético que afecta a las mujeres, determinando problemas en su desarrollo sexual e infertilidad.


Localización anatómica: De origen genético, incide principalmente en el aparato reproductor.


Síntomas: Baja estatura, ausencia de la menstruación o aparición a edad más avanzada de lo habitual, alteraciones en la constitución ósea, mamas no desarrolladas, vello púbico escaso y relaciones sexuales dolorosas, a causa de la escasez de flujo vaginal.


Pronóstico (gravedad): No es reversible, si bien la salud de la mujer no corre peligro y su inteligencia se desarrolla con normalidad.


Causas: Defecto genético (ausencia de un cromosoma X).


Factores de predisposición: Antecedentes familiares.


Posibles complicaciones: Alteraciones metabólicas, problemas en los riñones y en los huesos y las articulaciones, trastornos oculares y depresión.


Tratamiento: Se administran estrógenos y hormonas para estimular el desarrollo físico

en las púberes, si bien no puede evitarse la esterilidad. Las adultas que deseen mantener relaciones sexuales deberán consultar a un especialista que les aconseje las medidas a tomar para evitar el dolor y mantener una vida sexual activa con normalidad.


Prevención: No se describen medidas preventivas, si bien la ausencia del cromosoma puede detectarse durante el embarazo.


https://analytics.google.com/analytics/web/?authuser=0#/a19873651w39653599p39359059/admin/integrations/adsense/editor/MELVhoLOS4O55HAh2VocUA