UA

Otitis media aguda. ¿Qué es y cuáles son los síntomas?



Otitis media aguda. Proceso infeccioso del oído medio que origina un aumento en la producción de líquido y pus.


Localización anatómica: Oído medio.


Síntomas: Dolor intenso, presión, malestar general, mareos, disminución de la capacidad auditiva, y segregación de pus o sangre.


Pronóstico (gravedad): No reviste gravedad, pero es una afección dolorosa. No obstante, con tratamiento adecuado la evolución es positiva.


Causas: La infección bacteriana puede deberse a malas condiciones higiénicas, infecciones respiratorias, perforación del tímpano y alergias.


Factores de predisposición: Factores genéticos, disminución de defensas por mala alimentación y enfermedad reciente. Es frecuente en bebés y niños pequeños.


Posibles complicaciones: Evolución hacia una forma crónica, disminución de la capacidad auditiva, meningitis y mastoiditis –infección del hueso mastoides del cráneo–.


Tratamiento: Administrar aerosoles y descongestionantes nasales, antihistamínicos para contrarrestar el exceso de líquido, facilitando su secreción. Para mitigar el dolor se aplican gotas para los oídos. También resulta efectivo el suministro de calor –paños calientes–.


Prevención: Proteger los oídos del frío, cuidar la higiene y evitar la humedad. A los bebés conviene alimentarles sentados.


https://analytics.google.com/analytics/web/?authuser=0#/a19873651w39653599p39359059/admin/integrations/adsense/editor/MELVhoLOS4O55HAh2VocUA