UA

Meningitis aguda. ¿Qué es y cuáles son los síntomas?



Meningitis aguda. Proceso inflamatorio de las meninges –envolturas que cubren el cerebro– y la médula espinal con variaciones del líquido cefalorraquídeo.


Localización anatómica: Sistema nervioso.


Síntomas: Cuadros febriles, malestar general, cefaleas, rigidez y contracción de los músculos de la espalda.


Pronóstico (gravedad): En edades medias, la evolución suele ser favorable aunque existen riesgos, que son especialmente altos en lactantes y ancianos.


Causas: Infección por los agentes bacterianos Haemophilus influenzae, Neisseria meningitidis y Streptococcus pneumoniae. También puede ser consecuencia de ciertos virus y hongos –en los casos menos graves–. Se transmite a través del aire.


Factores de predisposición: Países subdesarrollados y grupos sociales marginales. Afecta principalmente a niños varones menores de cinco años.


Posibles complicaciones: Sordera, ceguera y deterioro mental. La evolución vertiginosa de la enfermedad puede llevar a la muerte del paciente, especialmente en edades extremas –lactantes y ancianos–.


Tratamiento: Administración de bactericidas antimicrobianos, evitando combinar antibióticos como la penicilina y las tetraciclinas.


Prevención: Hábitos higiénicos y condiciones de vida saludables. En caso de que haya habido algún caso en el entorno laboral o familiar es recomendable tomar antibióticos adecuados durante dos o tres días.


https://analytics.google.com/analytics/web/?authuser=0#/a19873651w39653599p39359059/admin/integrations/adsense/editor/MELVhoLOS4O55HAh2VocUA