UA

Hipertensión arterial. ¿Qué es y cuáles son los síntomas?



Hipertensión arterial. Elevación de la tensión arterial constante, debido a que el bombeo de la sangre se produce con más fuerza de lo necesario.


Localización anatómica: Arterias.


Síntomas: Apenas se manifiestan en la primera etapa de la enfermedad, siendo los primeros signos cefaleas, palpitaciones y nerviosismo. Los síntomas más claros se producen en fases posteriores, como consecuencia de los daños causados en diferentes órganos.


Pronóstico (gravedad): Es un importante factor de riesgo cardiovascular, pudiendo ocasionar daños nefastos en los aparatos circulatorio, nervioso y urinario. Si no se trata a tiempo puede llegar a acortar la expectativa de vida en unos 20 años.


Causas: Existen causas renales, endocrinas y vasculares, si bien se origina por la retención del ion sodio.


Factores de predisposición: Alimentación poco saludable, consumo de alcohol, obesidad, vida sedentaria, estrés, edad avanzada y cuadro familiar.


Posibles complicaciones: Lesiones en el cerebro, ojos y otros órganos, insuficiencia renal e infarto de miocardio.


Tratamiento: Dieta rigurosa, evitando la sal y los alimentos ricos en sodio, vigilancia periódica de la tensión y medicamentos prescritos por el médico, si fuera necesario.


Prevención: Chequeos regulares, alimentación equilibrada, deporte y técnicas de relajación.


https://analytics.google.com/analytics/web/?authuser=0#/a19873651w39653599p39359059/admin/integrations/adsense/editor/MELVhoLOS4O55HAh2VocUA