UA

Forunculosis. ¿Qué es y cuáles son los síntomas?



Forunculosis. Inflamación de la piel causada por una infección, con supuración del folículo piloso y la glándula sebácea anexa.


Localización anatómica: Piel.


Síntomas: Punto saliente de la piel, que luego enrojece produciendo un intenso dolor en la zona. Adquiere en unos días un color amarillento por la presencia de pus. Puede aparecer en cualquier parte donde exista pelo.


Pronóstico (gravedad): De evolución favorable.


Causas: El agente causal de la infección suele ser el estafilococo dorado –Staphylococcus aureus–, aunque también existen otras bacterias causantes.


Factores de predisposición: Baja de las defensas del organismo, infecciones crónicas y enfermedades como la diabetes.


Posibles complicaciones: Formación de flemones debido a la extensión de la supuración por el tejido celular, introducción del pus en la sangre lo que originaría flebitis –inflamación de una vena– o tromboflebitis –en relación con un coágulo–, pudiendo desembocar en una septicemia –presencia de bacterias en la sangre–.


Tratamiento: Administración de antibióticos prescritos por el médico para controlar la infección, realizar curaciones repetidas del foco y desinfectar la piel circundante. Evitar a toda costa apretar para provocar la salida de pus, ya que esto podría ocasionar su acceso a la sangre.


Prevención: Medidas higiénicas, como lavarse las manos antes y después de manipular objetos que puedan portar gérmenes, y cuidar la piel con jabones no agresivos.


https://analytics.google.com/analytics/web/?authuser=0#/a19873651w39653599p39359059/admin/integrations/adsense/editor/MELVhoLOS4O55HAh2VocUA