UA

Espondiloartritis anquilopoyetica. ¿Qué es y cuáles son los síntomas?



Espondiloartritis anquilopoyetica. Enfermedad crónica caracterizada por la artritis de la articulaciones del sacro, intervertebrales y costovertebrales, así como por la osificación de los ligamentos de éstas. Aunque hay quienes la consideran una variante de la artritis reumatoidea, la principal diferencia es que ésta se dirige a la fibrosis y no a la osificación como la espondiloartritis anquilopoyética.


Localización anatómica: Articulaciones.


Síntomas: Dolores en la columna vertebral y la región lumbar, limitación del movimiento, afectando de forma creciente a zonas más amplias de la columna vertebral, contracturas espasmódicas que conducen a una cifosis dorsal –deformidad posterior–.


Pronóstico (gravedad): Enfermedad de evolución irreversible.


Causas: Se desconocen, aunque a veces aparece asociada a un accidente grave o a enfermedades como la colitis ulcerosa.


Factores de predisposición: Factores hereditarios, edad entre 20 y 40 años, infecciones genitourinarias. Suelen padecer la enfermedad varones.


Posibles complicaciones: Problemas respiratorios, alteraciones de la conducción cardiaca, dolores anginosos y problemas oculares.


Tratamiento: Fisioterapéutico y ortopédico fundamentalmente. Se administran algunos fármacos para contrarrestar los síntomas. Se recomiendan ejercicios respiratorios para favorecer la ventilación.


Prevención: Evitar traumatismos, practicar deportes de forma moderada, siendo muy recomendable la natación, y dormir en un colchón duro. Este tipo de medidas puede contribuir a ralentizar el agravamiento de la sintomatología.


https://analytics.google.com/analytics/web/?authuser=0#/a19873651w39653599p39359059/admin/integrations/adsense/editor/MELVhoLOS4O55HAh2VocUA