UA

Enfermedad o contractura de Dupuytren. ¿Qué es y cuáles son los síntomas?



Enfermedad o contractura de Dupuytren. Retracción y flexión de los dedos de la mano, debido al encogimiento del tejido fibroso que se encuentra bajo la piel de la palma de esta extremidad. Generalmente los dedos anular y meñique resultan ser los más afectados.


Localización anatómica: Manos (tejido muscular).


Síntomas: Aparición de nódulos subcutáneos, retracción progresiva de los dedos, especialmente del anular y el meñique, hasta llegar a su flexión constante.


Pronóstico (gravedad): No reviste peligro, pero su evolución puede conducir a la invalidez de la mano.


Causas: Se desconocen, aunque la enfermedad aparece asociada, a veces, a otras enfermedades como la cirrosis, la diabetes y la epilepsia.


Factores de predisposición: Algunos expertos señalan la influencia del factor hereditario, así como de la repetición de pequeños traumatismos.


Posibles complicaciones: Incapacidad funcional de la mano.


Tratamiento: Frecuentemente se recurre a la intervención quirúrgica para resecar o extirpar el tejido engrosado. Si no existe rigidez articular, después de la operación el paciente recupera el uso de la mano. Para ello se recomienda fisioterapia.


Prevención: Ya que se desconoce su origen, no se describen medidas preventivas.


https://analytics.google.com/analytics/web/?authuser=0#/a19873651w39653599p39359059/admin/integrations/adsense/editor/MELVhoLOS4O55HAh2VocUA