UA

Desprendimiento de retina. ¿Qué es y cuáles son los síntomas?



Desprendimiento de retina. Separación de la retina de su lugar natural, debido a la acumulación de fluido procedente de la cavidad vítrea. Puede ser regmatógeno –por rotura–, traccional –por arrastre– o exudativo –por lesiones–.


Localización anatómica: Ojos.


Síntomas: Percepción de puntos de luz y alteraciones diversas del campo visual. Se origina una zona oscura que poco a poco va extendiéndose, disminuyendo así la capacidad de visión del individuo.


Pronóstico (gravedad): Variable, pudiendo ocasionar complicaciones que dañen irreversiblemente la visión.


Causas: Inflamación, hemorragias, tumores, procesos infecciosos y accidentes.


Factores de predisposición: Edad avanzada, antecedentes familiares y miopía.


Posibles complicaciones: Hemorragias, infecciones, desprendimientos sucesivos y problemas de visión de distinta gravedad.


Tratamiento: Si el factor desencadenante es una rotura, se utiliza el tratamiento con láser, antes de que se produzca el desprendimiento propiamente dicho, aplicando frío intenso para favorecer la cicatrización. Una vez que el desprendimiento tiene lugar será preciso recurrir a una intervención quirúrgica de urgencia para fijar la retina nuevamente.


Prevención: Tener especial cuidado para evitar traumatismos –uso de gafas protectoras en caso de actividades de riesgo– y visitas regulares al oftalmólogo. Los diabéticos deben tener especial cuidado.


https://analytics.google.com/analytics/web/?authuser=0#/a19873651w39653599p39359059/admin/integrations/adsense/editor/MELVhoLOS4O55HAh2VocUA