UA

Brucelosis. ¿Qué es y cuáles son los síntomas?



Brucelosis. Enfermedad infecciosa producida por bacterias del género Brucella.

Localización anatómica: Puede afectar a todos los sistemas del cuerpo, si bien incide especialmente en las articulaciones.


Síntomas: Son muy diversos y depende de la forma de la enfermedad. Generalmente se presenta fiebre elevada, denominada ondulante, por sus progresivas oscilaciones, sudoración, decaimiento, debilidad, dolores musculares, insomnio, dolores articulares y hemorragias nasales, entre otros.


Pronóstico (gravedad): En formas agudas suele durar pocas semanas y remitir con tratamiento, en otros casos son diagnosticadas después de muchos años de evolución y por lo tanto más difíciles de erradicar.


Causas: Contagio por la ingestión de leche o productos lácteos sin pasteurizar procedentes de animales infectados o contacto directo con éstos –veterinarios, granjeros, ganaderos y carniceros–.


Factores de predisposición: Personas expuestas profesionalmente a los animales transmisores –cabras, ovejas, vacas y cerdos– y consumo de productos en zonas rurales que no hayan sido sometidos a los análisis pertinentes.


Posibles complicaciones: Osteomielitis –inflamación simultánea del hueso y de la medula ósea– y otros problemas en huesos y articulaciones, ciática y alteraciones vasculares diversas.


Tratamiento: Suministro de antibióticos, combinando tetraciclina con estreptomicina y una sulfamida, aunque no tienen los mismos efectos en todas las brucelosis, siendo más satisfactorios en las agudas. Además, son necesarios rigurosos controles médicos, incluso después del alta y reposo, según la necesidad del paciente.


Prevención: Eliminación de las fuentes de contagio, siendo necesario mantener un control sanitario del ganado.


https://analytics.google.com/analytics/web/?authuser=0#/a19873651w39653599p39359059/admin/integrations/adsense/editor/MELVhoLOS4O55HAh2VocUA