UA

ACALASIA. ¿Qué es y cuáles son los síntomas?



Descripción: Enfermedad del tercio inferior del esófago, caracterizada por una alteración neuromuscular, que provoca la incapacidad del esófago para relajarse y dar paso a los alimentos.


Nombre común: Acalasia


Localización anatómica: Esófago.


Síntomas: Regurgitaciones de los alimentos, a menudo nocturnas e inconscientes. Dolor de tórax, malestar general, adelgazamiento, mal aliento e irritación.


Pronóstico (gravedad): Requiere atención médica para evitar las complicaciones secundarias a la evolución de la enfermedad.


Causas: No se conocen exactamente, aunque, al parecer, la ausencia congénita de los plexos nerviosos –la red de filamentos nerviosos– que controlan la zona del esófago afectada es la causante de la enfermedad.


Factores de predisposición: No se describen.


Posibles complicaciones: Infección de la mucosa esofágica, complicaciones pleuropulmonares, abscesos de pulmón, neumonía por inhalación de restos de alimentos.


Tratamiento: Dilataciones del tercio exterior del esófago. Si las dilataciones no funcionan, se recurre al tratamiento quirúrgico.


Prevención: Al ser alteraciones congénitas las que determinan la enfermedad, lo más importante es recibir atención médica tan pronto como se noten los primeros síntomas, con el fin de evitar complicaciones.


https://analytics.google.com/analytics/web/?authuser=0#/a19873651w39653599p39359059/admin/integrations/adsense/editor/MELVhoLOS4O55HAh2VocUA