UA

Sarcoidosis. ¿Qué es y cuáles son los síntomas?



Sarcoidosis. Enfermedad de origen desconocido que determina una lesión histológica –en la estructura de los tejidos–, debido a pequeñas inflamaciones, pudiendo afectar a distintos órganos del cuerpo, aunque con frecuencia incide en los pulmones.


Localización anatómica: Normalmente afecta a los pulmones.


Síntomas: En un principio son mínimos. Aparecen episodios de fiebre, dolor articular y problemas respiratorios –cuando afecta a los pulmones–.


Pronóstico (gravedad): De evolución favorable.


Causas: Se desconocen.


Factores de predisposición: Suele afectar a varones de entre 20 y 50 años de edad de raza negra.


Posibles complicaciones: Fibrosis intersticial –cicatrización o engrosamiento de los tejidos pulmonares profundos–, insuficiencia respiratoria y arritmias.


Tratamiento: Administración de fármacos antipalúdicos –los mismos que luchan contra el paludismo y la malaria– y corticoides, para paliar algunos síntomas, si bien ninguno ofrece garantías de mejora. Normalmente la recuperación tiene lugar por si sola al cabo de dos o tres años.


Prevención: Medidas higiénicas, evitar exposición a ambientes contaminados, no fumar y realizar ejercicios respiratorios.


https://analytics.google.com/analytics/web/?authuser=0#/a19873651w39653599p39359059/admin/integrations/adsense/editor/MELVhoLOS4O55HAh2VocUA