Aviso Legal y denegación de responsabilidad

HOMBRE: LA NUEVA MASCULINIDAD. UN RETO EDUCATIVO

La aspiración a la igualdad efectiva entre hombres y mujeres es un objetivo fundamental en nuestros tiempos que se abre cada vez con más fuerza.
Pero existen diferentes obstáculos a eliminar para poder desarrollar el nuevo modelo de masculinidad, éstos deben ser entendidos como retos, a superar, tras lo cual nos acercaremos cada vez más a un modelo igualitario de relaciones entre hombres y mujeres.
Una parte fundamental del reto se encuentra en la educación por la igualdad, debiendo ser esta, una asignatura trasversal de las escuelas, con trasversal, me refiero a que no se trata de ninguna asignatura en concreto si no que las enseñanzas para la igualdad se deben incluir en todas las asignaturas impartidas en las escuelas.

La coeducación y la educación cooperativa son buenos métodos para conseguir los retos de los que hablamos.

Por coeducación se entiende, no solo la educación mixta, sino la educación en igualdad, la inclusión de contenidos de igualdad en todas las enseñanzas escolares formales y no formales, lo que ayuda en gran medida a desmontar el modelo tradicional de masculinidad opresor y dominante hacia las mujeres.

Por educación cooperativa se entiende un tipo de educación  que consiste en la creación de un hábito de actuar conforme al marco comunitario, es decir son un tipo de actividades en las que por uno solo no puedes conseguir nada, hay que trabajar en equipo continuamente, para superar una materia no basta con que los niños individualmente tengan conocimiento de ésta, todos sus compañeros también han de tenerlo, y para ello han de trabajar en equipo. Esta es una manera de fomentar el compañerismo y la igualdad, la comprensión hacia el otro… Al fin y a cabo una manera de fomentar la igualdad.

En la escuela se debe realizar una lectura crítica de la masculinidad tradicional, con el objetivo de romper con los signos patriarcales actuales y reformular el modelo de masculinidad, creando uno nuevo que apueste por varones sensibles y por la importancia de los sentimientos en contraposición a la agresividad, opresión y dominación del modelo actual.

facebook  tnrelaciones siguenos y descubre todas las ofertas y recetas siguenos en el twitter de tnrelaciones