Navegacion

Aviso Legal y denegación de responsabilidad

BELLEZA: LA PLACA BACTERIANA

Para comprender la génesis de las caries y de la enfermedad periodontal, es básico conocer la placa bacteriana y saber como actúa. A las pocas horas de nacer, aparecen en la boca gran cantidad de diferentes microorganismos que van a convivir con nosotros.

A partir de las proteínas de nuestra propia saliva se nos forma una capa invisible sobre los dientes que llamamos película adquirida, y sobre la cual van a depositarse diferentes bacterias presentes en nuestra boca, por eso a este conjunto película + bacterias se denomina placa bacteriana o dental.

Las bacterias están unidas entre sí por un complejo mecanismo, formado por componentes proteicos e hidratos de carbono (azúcares).Estos azúcares, la mayor parte de ellos suelen venir de la dieta, y además de unir bacterias entre sí, sirven de aporte energético a dichas bacterias.

Sarro (placa bacteriana calcificada)

La placa bacteriana puede tener un carácter ácido o básico según sea el tipo de bacterias que predominan en ella.

Si predominan bacterias que al metabolizar los azucares producen ácidos(estreptococo mutans y lactobacilo acidófilo), tendremos una placa acidógena, y el ácido láctico, producto final de este metabolismo, es vertido sobre las superficies dentarias, iniciándose el proceso de destrucción dentaria (Caries).

Se ha descrito que la bacteria actinomyces produce caries radicular(de la raíz de la pieza dentaria).

Si predominan bacterias (porfiromonas gingivalis,treponemas, veillonella, bacteroides, capnocitofaga, actinomyces Actinomycetemcomitans,) que dan como producto final de la metabolización substancias básicas, habrá inflamación y posterior destrucción del periodonto (enfermedad periodontal).

En realidad todas las bacterias citadas están en todas las placas bacterianas, pero es la cantidad de ellas la que determina que una placa sea ácida o alcalina.

Existe otro tipo de placa que se llama inocua, la cual debido a la poca cantidad de bacterias presentes, no tiene capacidad para producir enfermedad (caries y enfermedad periodontal).

Esta placa inocua explica que muchas personas que no tienen ningún tipo de higiene dental ni cuidados dentales, no sufran ninguna de las enfermedades antes citadas.

Los diferentes tipos de placa, explica que los pacientes sufridores de caries, en general, no padecen enfermedad periodontal, y al revés, aunque esto no se cumple siempre.

La placa bacteriana es adherente, no desaparece con un simple enjuague, esto la diferencia de la materia alba o saburra que está formada fundamentalmente por restos alimentarios y no es adherente.

La placa bacteriana, no es visible, solo si adquiere un cierto grosor se hace visible, y se suele calcificar, con diferentes sales cálcicas que provienen de la saliva y de los alimentos.

Cuando se calcifica, se forma el llamado SARRO, CALCULO DENTAL o TÁRTARO.

El sarro es visible, y está fuertemente adherido a las superficies dentarias.

 


facebook  tnrelaciones siguenos y descubre todas las ofertas y recetas siguenos en el twitter de tnrelaciones

El contenido de esta WEB está bajo Creative Commons License licencia de Creative Commons