Una mesa bien servida siempre es un placer.

 

La disposición justa de todos los elementos y el toque especial de unas flores, unos bajoplatos o un mantel adecuado consiguen que los comensales saboreen con más entusiasmo los manjares servidos. Expertos en decoración e interiorismo, ofrecen varias pistas para sorprender a posibles invitados.

¿Cómo se puede decorar una mesa de una forma informal pero sugerente?

Cuando se trata de una cena en la que se reúne gente joven se llevan mucho las cuberterías de colores con puños de pasta, bolitas e incluso de bambú. También se suele colocar en el medio un centro de flores y frutas, bonito y divertido, que le da mucho color. Los servilleteros con forma de flotadores o confeccionados con las mismas hojas de flores ayudan a crear un ambiente más distendido.

decoracion-mesa-vajilla

¿La clave, por tanto, es el color?

Exactamente. El color se puede introducir tanto en los cubiertos como en las cristalerías. Para ello hay copas enteras de cristal azul, rojo… En otros casos, el cristal es transparente, y el color lo aporta el pie.

¿Y la vajilla?

Los tonos calderas y verdes ofrecen resultados magníficos. Aunque ahora se lleva muchísimo la blanca mezclada con unos bajoplatos de acero inoxidable o porcelana de color, o con unos manteles individuales de mimbre o de corcho forrado, que aportan un toque más colonial o rústico. Si no se opta por los individuales, la mesa debería incorporar un mantel sencillo, nada recargado. También se pueden incluir paneras de mimbre individuales, tipo cesto.

¿Cuáles serían los complementos más apropiados?

En mesa informal se puede jugar con saleros, aceiteras, vinagreras… Hay infinidad de formas, por ejemplo, salseras verdes a modo de hoja de lechuga o saleros que parecen pimientos. También hay esparragueras en cerámica con la forma de los espárragos. Para servir un puré se puede utilizar un recipiente a modo de calabaza. En la línea informal estas piezas se fabrican con lozas o porcelanas de colores. Si la mesa es clásica, todos estos complementos pueden ser de alpaca o un cristal fino.

mesa-cena-invitados

¿Cómo se consigue dar un aspecto formal o serio a una mesa?

En esta línea están de moda las vajillas blancas, que no se combinarían con tanto colorín. A las mesas más vestidas se suelen ornamentar con velas. Si es una mesa rectangular, lo ideal sería incorporar un par de candelabros de cristal llenos de velas. Si la mesa es muy grande, es más recomendable optar por un centro de flores. Y como es un ambiente más serio, el centro perfecto tendría colores granates, burdeos o crudos. Por otra parte, en una mesa clásica no se tiene por qué ceñir sólo a la plata. De hecho, la cubertería suele ser de acero.

¿Algún otro truco para conseguir un efecto más señorial?

Dentro de la línea clásica se siguen llevando las vajillas con el filo de oro. Todos los complementos tendrían que ser del mismo tono. Por ejemplo, unos candelabros bonitos en latón. Unas velas burdeos o granates. En cuanto a las copas, el cristal sería liso. En plan formal, el mantel más apropiado es el de organza. Queda muy vaporoso. Y cuando son dos o cuatro comensales se suelen poner caminos de mesa de lino u organza–tiras de medio metro que van de un lado a otro de la mesa- donde se pondrían los servicios.

Ultimamente se preparan muchos buffets. ¡La mesa también deberá decorarse para la ocasión!.

Lo que se suele hacer es recurrir a bajoplatos de porcelana blancos con una franja de color alrededor y utilizarlos como si fuesen fuentes redondas. Hay que llenar la mesa de esos platos, cada uno de un tamaño pero de una misma línea. Aunque los colores pueden ser distintos.

¿Y los niños? ¿También tienen sus preferencias a la hora de sentarse a comer?

Se debe procurar introducir mucho color para que las mesas resulten divertidas. Por supuesto, no se pueden emplear objetos delicados que a la mínima se puedan romper. Para estos casos, existen vajillas con motivos infantiles.

Add to Bufferhttp://www.tnrelaciones.com/informacion/wp-content/uploads/2018/01/decoracion-mesa-vajilla-150x150.jpgShare on LinkedInDigg ThisShare on Facebook
Votación:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Votos: 10) 4,90 sobre 5
Loading...
Visitas totales: 34




Deja un comentario