Su nombre proviene de la palabra griega "thymon" que significa valor, ya que en la antigüedad se creía que su aroma y consumo lo proporcionaba, como es el caso de los soldados romanos que tomaban baños con agua de tomillo para aumentar su vigor.

tomilloCaracterísticas:

El tallo es cuadrado, de color marrón verdoso y a partir del segundo año leñoso. Las hojas son pequeñitas, ovaladas y puntiagudas; de color verde suave y aterciopeladas. Con aroma a limón o cítrico. Con flores lilas a purpúreas.

Florece de principios a mediados del verano y éste es el mejor momento para la recolección de las hojas.

La especie más utilizada en cocina es la T. Vulgaris, llamada también tomillo común o salsero, pero existe una gran variedad de especies que se diferencian por el colorido de sus flores y la intensidad de su aroma.

En cocina:

Se utilizan las hojas frescas o secas. Para aderezar salsas, especialmente si contienen vino, con el que combina muy bien. También se agrega a escabeches y las empanadas. Combina muy bien con aves y pescados.

En preparaciones calientes se recomienda agregarlo al final de la cocción o directamente una vez sacado del fuego.

Conservación:

Fresco: en bolsas de plástico en el refrigerador, se conservan varios días. Se puede congelar con agua en cubeteras (como cubitos) y descongelar para utilizar.
Seco: en recipientes herméticos al abrigo de la luz.

Nombre científico:
Thymus vulgaris

Inglés:
Thyme

Add to Bufferhttp://www.tnrelaciones.com/informacion/wp-content/uploads/2015/03/tomillo-150x150.jpgShare on LinkedInDigg ThisShare on Facebook
Votación:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Votos: 13) 4,85 sobre 5
Loading...
Visitas totales: 33




Deja un comentario