Ser Papás

Pocas parejas piensan en el impacto que el nuevo bebé tendrá sobre sus vidas, su trabajo, sus emociones y sus sentimientos mutuos. Es frecuente que los padres den tanta importancia al cuidado del bebé que presten demasiado poca atención a su propio cuidado.

Con la llegada del bebé, tanto los padres como las madres encontrarán que el mundo a su alrededor se ha alterado y esto puede provocar tensiones que, si no se conversan ni se resuelven puede llevar a un distanciamiento en las parejas.

Pareja y familia

Hay una gran diferencia entre una pareja y una familia. Un hombre es muy diferente a un padre, y de ambos se esperan cosas diferentes. Del mismo modo una madre es diferente a una mujer. Tal vez es el momento de que cada uno preste mucha atención a las necesidades del otro y busque la manera de demostrar su interés.

familia

Tanto las madres como los bebés necesitan padres comprometidos y activos. Los hombres son tan buenos para la paternidad como las mujeres para la maternidad y a los bebés les encanta que sus papás los cuiden, sólo hace falta un buen planeamiento y un gran corazón. El cuidado del bebé significa amar, estimular, enseñar, jugar, acariciar, observar su crecimiento, vincularse con él...los hombres deben tratar de no perderse esta relación única.

El instinto para criar a un niño es fuerte y la alegría y la satisfacción que sienten la mayor parte de los padres supera ampliamente los inconvenientes y limitaciones que deben  tolerar.

Estamos creando una personita y asumiendo una responsabilidad para toda la vida. También estamos creando una nueva unidad: pasamos de ser dos, a ser una familia. Este cambio fortalece y pone a prueba las relaciones con nuestra pareja, amigos y nuestra familia.

Los primeros días después del parto suelen ser desconcertantes, pasando por diferentes períodos en los que son atendidos por varios profesionales y momentos en los cuales están solos y empiezan a arreglárselas como pueden...en general no sin dificultades, temores y angustias. Aunque el cuidado cotidiano del bebé les deja poco espacio para la relación de pareja, estas cosas pueden unirlos si se concentran en compartir cosas simples y prácticas y disfrutan de las primeras "monerías" del bebé.

Cuando una pareja tiene su primer hijo, nacen con él tres nuevas relaciones: mamá-bebé, papá-bebé y la de la madre con el padre, siendo esta última la más compleja ya que si bien entre ellos ya existía una relación anterior al nacimiento, lo novedoso es vincularse desde los roles de mamá y papá, y para ello es necesario "rediseñar" la relación.

Para ello podemos pensar juntos algunas "recetas"...que los papás sepan que la mamá se siente muy vulnerable, tanto en lo físico como en lo emocional y que su afectividad se encuentra concentrada en su relación con el bebé y que esto no representa en absoluto un rechazo hacia el padre, que necesita de su acompañamiento para no sentirse agobiada en las tareas diarias y para recuperar su identidad; que las mamás tengan presente que a ellos también le pasan cosas, que esta situación es nueva y tal vez confusa para ambos y que por lo tanto él también requiere su atención y comprensión.

El hombre debe retomar su actividad laboral inmediatamente y el mundo de hoy no permite "distracciones", es decir que las exigencias continúan "como si nada hubiera sucedido" y en consecuencia es probable que el papá se encuentre en una situación de mucha presión. Es importante dar lugar a la distensión, incluirlo en actividades con el bebé, escuchar sus necesidades. En síntesis si los dos comienzan esta etapa con el convencimiento de que los primeros meses pueden ser de trabajo duro, podrán apoyarse mutuamente y demostrarse que lo están haciendo bien y que están haciendo lo que cada uno puede, desde la mejor de las intenciones.

Es importante, además de aprender las cuestiones prácticas del cuidado de su niño recién nacido, pensar juntos acerca del estilo de vida y la relación que quisieran tener para obtener la máxima satisfacción posible del hechos de ser padres y formar una familia.

Ser padres tiene sus dificultades pero si están JUNTOS seguramente lograrán lo que tanto deseaban.

 

Add to Bufferhttp://www.tnrelaciones.com/informacion/wp-content/uploads/2014/05/ser-padres-150x150.jpgShare on LinkedInDigg ThisShare on Facebook
Votación:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Votos: 25) 4,80 sobre 5
Loading...
Visitas totales: 11




Deja un comentario