Riesgos para nuestra salud

 

Según la American Heart Assotiation (Asociación Americana del Corazón, AHA) la obesidad es uno de los factores de riesgo para la salud del corazón, junto con el tabaquismo, la hipercolesterolemia, la hipertensión arterial o el sedentarismo.

La AHA insiste en que la obesidad en sí misma se ha convertido en una enfermedad y en una epidemia cada vez más peligrosa. Por tanto, debemos considerarla no ya como un factor de riesgo cardiovascular sino un riesgo principal.

Según las directrices de la AHA, la mejor estrategia para perder peso, en caso de obesidad es la que combina una reducción del aporte calórico, el aumento del ejercicio físico y la terapia conductual. Esto último supone un cambio de conducta en los hábitos dietéticos y físicos.

Las autoridades americanas en esta materia fijan las pautas definitivas en le tratamiento de la obesidad. Para ello descartan las soluciones “milagrosas” basadas en pastillas, pomadas, infusiones... La propuesta del semáforo de los alimentos se basa en la diferenciación entre el aporte nutritivo y el aporte calórico de los alimentos.

obesidad-semaforo-alimentos

Aporte nutritivo versus aporte calórico

El aporte nutritivo de un alimento es paralelo a su aporte de proteínas, vitaminas, minerales y fibra. El aporte calórico es mayor cuanto mayor sea el aporte de carbohidratos complejos y grasas.

Para adelgazar habrá que ingerir alimentos con gran aporte nutritivo y evitar el consumo de aquéllos con alto aporte calórico. El semáforo de los alimentos es un recurso didáctico para simplificar esta idea. Sus creadores proponen clasificarlos en alimentos con luz verde, roja o amarilla.

ALIMENTOS CON LUZ VERDE

Los alimentos con vía libre pueden consumirse diariamente ya que son favorables para la salud. Dentro de este grupo se incluyen frutas y verduras. En general, aportan menos de 50 Kilocalorías por 100 gramos, contienen más de un 85% de agua y menos de un 1% de grasas.

La fruta

En general tiene un alto contenido en vitaminas, especialmente vitamina C. Son apreciables los aportes de carotenoides y el alto contenido de ácido ascórbico de algunas frutas como la cereza, de tiamina y riboflabina, como es el caso de la chirimoya.

Las verduras

El pimiento rojo destaca por su riqueza en ácido ascórbico, como le ocurre a la col, que también es rica en calcio y riboflabina, además de tener un apreciable contenido de proteínas y tiamina. Por algo se le considera como la hortaliza más rica en nutrientes.

De todos es conocido el alto contenido en hierro de las espinacas, que además son ricas en proteínas, calcio y ácido ascórbico. Nada despreciable como nutriente es el berro, que tiene un alto contenido en calcio y ácido ascórbico, hierro y riboflabina, muy similar al contenido de la acelga.

El brócoli tiene un contenido apreciable de proteínas, calcio y carotenoides, además de una alta presencia de riboflabina y ácido ascórbico. El pimiento verde y el repollo tienen un alto contenido de ácido ascórbico.

Lácteos

Dentro de este grupo entrarían también los lácteos descremados. La leche tiene virtudes importantes en términos de nutrición como las vitaminas, aminoácidos esenciales y minerales, que se mantienen en buena medida en los lácteos descremados.

ALIMENTOS CON LUZ ÁMBAR

Alimentos saludables, pero que deben tomarse con moderación. Son el grupo de los alimentos protéicos, que aportan entre 50 y 150 Kilo calorías por 100 gramos, tienen un alto contenido en agua y un moderado aporte de grasas.

Los lácteos enteros y sus derivados
Tienen un alto valor nutritivo por ser fuentes importantes de calcio, proteínas, riboflabina y vitaminas, pero también un aporte de grasas considerable.

La carne
Se encuentran en este grupo también la carne de vaca y de ternera, así como las de cordero o conejo, ésta última, con muy bajo contenido en grasas. La gallina o el pollo tienen un aporte de proteínas, hierro y riboflabina similar a la de vaca, pero un aporte de niacina mucho mayor.

El pescados
Ya sean azules o blancos tienen un contenido de grasa menor que la carne. Se puede decir que los pescados grasos se corresponderían con las carnes magras. Los mariscos aportan gran cantidad de proteínas y están prácticamente libres de grasas.

ALIMENTOS CON LUZ ROJA

Se incluyen en este grupo alimentos con un alto aporte de calorías, un bajo contenido en agua y un alto contenido en grasas. Por tanto, deben restringirse drásticamente.

Los cereales
Son fuentes calóricas importantes. Los más saludables son los integrales ya que son ricos en hierro, tiamina y niacina. Los refinados pierden la mayor parte de su contenido mineral y vitamínico. El pan blanco es una fuente casi exclusivamente calórica, ya que ha dejado de aportar cantidades apreciables de hierro, tiamina y niacina.

Los dulces
En general, tienen un aporte alimenticio muy pobre y casi exclusivo de calorías vacías, procedentes de carbohidratos. Las grasas animales, bollerías industriales y, por supuesto, bebidas alcohólicas, deberían permanecer fuera de cualquier dieta con la que se pretenda adelgazar.

Add to Bufferhttp://www.tnrelaciones.com/informacion/wp-content/uploads/2018/03/obesidad-semaforo-alimentos-150x150.jpgShare on LinkedInDigg ThisShare on Facebook
Votación:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Votos: 6) 5,00 sobre 5
Loading...
Visitas totales: 2




Deja un comentario