La reflexoterapia podal es una de las terapias alternativas más en boga dentro de la medicina natural. La intercomunicación de los diferentes órganos del cuerpo, permite sanarlas sin un acceso directo a ellas, basta con un masaje en los pies.

La reflexoterapia o reflexología, es una ciencia cuyo principio reside en que hay áreas reflejas en los pies y manos que corresponden con todas las glándulas, órganos y partes del cuerpo. Se trata de un método único que utiliza los dedos de la mano, sobre todo el pulgar, para masajear estas áreas reflejas con el fin de curar enfermedades.

Los orígenes de la reflexoterapia podal provienen de la India y China, así como de Egipto, como evidencian las inscripciones encontradas en la tumba de un médico.

De los pies a la cabeza

El principio de correspondencia, es la base de las terapias reflejas, como la reflexoterapia. De este principio, deriva la ley de analogía, es decir, encontrar en diversas zonas del cuerpo el reflejo del conjunto de sus órganos. Pese a sus principios filosóficos, su aplicación es científica, aunque pueda resultar difícil de creer la existencia de un vínculo entre cierto punto concreto del dedo gordo del pie y la zona cerebral.

El término reflejo, indica un fenómeno que aparece con carácter involuntario en forma de respuesta motora, secretora, etc., frente a un estímulo determinado, todo ello como consecuencia de una actividad en el sistema nervioso. Zonas reflejas, son partes del cuerpo que se comunican entre sí a distancia, a través de diversas conexiones nerviosas.

Mediante la reflexoterapia, el reflejo se origina en un receptor periférico, la piel. La presión ejercida con el masaje sobre la terminación nerviosa es el estímulo, que es transmitido vía neuronal, dando lugar a una respuesta, que puede traducirse en una relajación o contracción muscular, orgánica, glandular... que daría lugar a la normalización de las funciones alteradas.

El pie, centro de operaciones

El cuerpo está regido por el sistema nervioso. Todos los órganos del cuerpo humano tienen terminales en los pies y manos, de manera que actuando sobre estos terminales nerviosos, se llega a los distintos órganos internos. En los pies se da una correspondencia orgánica, un mapa de todo el cuerpo. Los dedos corresponden a la cabeza y todo lo que la constituye, al ir descendiendo progresivamente, se encuentra la zona pulmonar, digestiva, intestinal... repartiéndose en el mismo orden que los órganos correspondientes.

Reflexoterapia: masaje terapéutico

Los órganos que mejor se reflejan en esta especie de mapa, son los que tienen una mayor inervación sensitiva, como la piel, el aparato urogenital, el tubo digestivo o la columna, así como las que cuando se inflaman son muy dolorosos, como los dientes, los oídos y las articulaciones.

Indicaciones

La reflexoterapia es un tratamiento indoloro y sin necesidad de medicación, que puede prevenir y curar muchas enfermedades. En principio, está indicada para toda clase de alteraciones, tanto físicas, psíquicas, motoras o sensitivas. También se presenta como una fórmula óptima, a la hora de ayudar a superar las necesidades estresantes de la vida moderna.

Estos masajes no sólo están indicados para enfermos, en las personas sanas mejora la resistencia contra muchas enfermedades, ya que elimina trastornos energéticos, armoniza las funciones corporales y refuerza las regulaciones de defensa. Obviamente, también está indicada para la mayoría de las enfermedades, como tratamiento, o bien como complemento de otros métodos de curación.

La reflexoterapia, esta indicada para diversas patologías como todo tipo de alteraciones psicosomáticas, tales como insomnio, ansiedad, depresión o estrés. También se recurre a esta ciencia para tratar trastornos motores como problemas vertebrales, articulares, musculares o reumáticos. Se puede recurrir a la reflexoterapia para solucionar problemas metabólicos, desarreglos hormonales o deficiencias respiratorias. Aunque parezca difícil de creer, también pueden tratarse padecimientos nerviosos, enfermedades degenerativas, alergias, insuficiencias respiratorias, pies planos, pre o post-operatorio.

Add to Bufferhttp://www.tnrelaciones.com/informacion/wp-content/uploads/2020/07/reflexoterapia-150x150.jpgShare on LinkedInDigg ThisShare on Facebook
Votación:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Votos: 1) 5,00 sobre 5
Loading...
Visitas totales: 1




Deja un comentario