La adolescencia es una edad con grandes inseguridades y desequilibrios transitorios en su autoimagen y dificultades en su autoestima.

Es por eso que la seguridad y la coherencia de los padres deberá constituir un punto de referencia imprescindible para el muchacho o la jovencita.

A pesar del inevitable enfrentamiento con los padres, los jóvenes adolescentes precisan más que nunca de su total apoyo, tolerancia y cariño. La crisis de la adolescencia es una crisis familiar: los padres también precisan apoyo y cariño.
adolescentes

Los padres pueden ayudar a sus hijos a pasar lo más saludablemente esta etapa tan importante, entre otras cosas, se recomienda:

 

  • Permitir y respetar su espacio de intimidad.
  • No juzgarlos, acompañarlos y mantener su confianza, reconocer sus logros, ofrecerles seguridad.
  • Ayudarle a crear hábitos de orden y de trabajo, con un tiempo para el estudio y otro para el juego y el ocio. Se debe apoyar y supervisar su aprendizaje escolar así como controlar su comportamiento y educación. Valorar y elaborar con él sus expectativas futuras.
  • Recordarles que tienen que responsabilizarse de sus actos y, de no hacerlo, reparar el daño. Es importante asimismo asignar deberes y responsabilidades en casa.
  • Propiciar la práctica de algún deporte de forma regular.
  • Enseñarles a tener percepción del riesgo para que aprendan a cuidarse solos.
  • Dar información suficiente sobre los riesgos del tabaco, alcohol y drogas en general. Promover en él(ella) hábitos saludables y autónomos que le permitan superar la presión del grupo de amigos. El adolescente debe conocer el peligro y los riesgos -incluso mortales- que supone el uso de cualquier droga al producir dependencia y tolerancia (necesidad de consumir cada vez mayores dosis).
  • Ofrecer información sobre higiene y precaución sexual, dado el alto riesgo de enfermedades de transmisión sexual y de embarazo indeseado.
  • Asignar dinero de manera juiciosa y con una guía para que lo administre, así como establecer permisos y horarios de llegada muy claros.

 

Recordemos que es una difícil época de transición en donde pasan de la niñez a la adultez, de la dependencia a la independencia, de la inmadurez a la madurez, de la irresponsabilidad a la responsabilidad, de la adquisición de valores a la vida en valores...

 

Add to Bufferhttp://www.tnrelaciones.com/informacion/wp-content/uploads/2014/06/adolescentes-150x150.jpgShare on LinkedInDigg ThisShare on Facebook
Votación:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Votos: 17) 4,94 sobre 5
Loading...
Visitas totales: 9




Deja un comentario