El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Pedro Núñez Morgades, en la celebración del Día Mundial de la Infancia, animó a los niños a proteger a sus compañeros que puedan estar 'presionados o acosados' por otros escolares y les pidió que estén atentos, porque los agredidos no pedirán ayuda.

 

El joven de Hondarribia Jokin C.L., un menor que se quitó la vida por el presunto acoso al que le sometían algunos compañeros de instituto, estuvo así presente en un acto organizado en Madrid por el Defensor del Menor, el comité español de UNICEF y la Plataforma de Organizaciones de la Infancia para conmemorar el XV aniversario de la Convención de los Derechos del Niño.

 

Núñez Morgades recordó a los menores presentes en el acto que quienes necesitan ayuda normalmente no la van a pedir, pero mandan un mensaje a través de sus cambios de comportamiento y de su tristeza, por lo que hay que estar 'muy atentos y no tener miedo de decírselo a vuestros padres y maestros'.

Ayudar a los demás nunca será ser un 'acusica', subrayó tras reclamar también apoyo para quienes tienen dificultades en la escuela por alguna discapacidad o por no conocer el idioma.

Para el Defensor del Menor, es necesario que los Gobierno diseñen su presupuesto primando las partidas de educación como base para el desarrollo y la igualdad y mejor garantía para asegurar el futuro de los niños y niñas.

infancia

Defensor Menor pide niños prestar atención y ayudar 'acosados'

 

El presidente del comité español de UNICEF, Francisco González Bueno, destacó que a pesar de que la Convención de Derechos del Niños es el tratado internacional más ratificado de toda la historia -por 191 países, todos los del mundo excepto Estados Unidos y Somalia- existen grandes diferencias entre los derechos reconocidos y los reales.

120 millones de niños y niñas, recordó, no pueden ejercer el derecho a la educación y en el ámbito de la salud se registran también importantes diferencias regionales, ya que, por ejemplo, mientras que en España 5 de cada 1.000 niños mueren antes de los cinco años, en Sierra Leona la cifra asciende a 270.

González Bueno defendió públicamente el derecho de los niños a la 'participación', a recibir información y a expresarse con libertad y los animó a ser activos porque 'los derechos que no se conocen y no se exigen raramente se cumplen'.

Sólo con el respeto a los derechos del niño, destacó el presidente de la Plataforma de Organizaciones de la Infancia, Juan Merín, se podrá construir una sociedad más justa y solidaria en todo el mundo, pero también en España, donde 200.000 niños se encuentran bajo el umbral de la pobreza y 2.000 viven circunstancias especiales por conflictos con la ley.

En el acto conmemorativo del Día Mundial de la Infancia, varios niños fueron los encargados de leer en voz alta los artículos de la Convención acompañados de adultos como la presidenta de la Asamblea de Madrid, Concepción Dancausa, la portavoz adjunta del PSOE en esa cámara, Matilde Fernández y representantes del mundo de la literatura, el periodismo, el cine y la televisión.

Una 'cuentacuentos' trasladó a los niños a un reino imaginario para demostrarles la importancia de no callarse y hablar con los padres de sus inquietudes y problemas para encontrar juntos soluciones. Los niños también leyeron sus propios relatos, centrados en el derecho a la educación, los discapacitados y los malos tratos.

Add to Bufferhttp://www.tnrelaciones.com/informacion/wp-content/uploads/2014/05/infancia-150x150.jpgShare on LinkedInDigg ThisShare on Facebook
Votación:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Votos: 12) 4,92 sobre 5
Loading...
Visitas totales: 25




Deja un comentario