Pero, ¿Qué es la Psoriasis?

 

La psoriasis es una alteración de la piel que se caracteriza por aparición de lesiones escamosas. No tiene curación, y en la mayoría de los casos no es grave, pero puede resultar muy molesta. Una dieta equilibrada, el ejercicio y evitar el estrés ayudan a mejorar el curso de la enfermedad.

La psoriasis es una enfermedad crónica de la piel que produce brotes frecuentes de erupción en placas rojas escamosas e inflamadas. Normalmente estas lesiones cutáneas aparecen sobre los codos, rodillas, tronco, manos, uñas, y cuero cabelludo. Se caracteriza por episodios de recurrente y de remisión.

La psoriasis es una enfermedad bastante frecuente. Afecta a 8 de cada 10.000 personas. Puede aparecen a cualquier edad, aunque normalmente empieza entre los 15 y 35 años. Esto no quita que pueda hacerlo en la infancia o a los 50 ó 70 años.

No es una enfermedad contagiosa. Su aparición supone una predisposición genética. Un tercio de las personas que padecen la enfermedad tienen antecedentes familiares. Aún así, además de la herencia, son necesarios otros factores desencadenantes.

psoriasis

Factores desencadenantes

La psoriasis es una enfermedad de causa desconocida. Sin embargo, hay una serie de factores que la agravan y favorecen la aparición de brotes. Así, las erupciones pueden desencadenarse por un traumatismo (heridas, quemaduras,...), por el estrés psicológico, cambios hormonales (menstruación, embarazo, menopausia...), procesos infecciosos o ciertos medicamentos contraindicados (sales de litio, inteferón alfa,...).

El exceso de alcohol y de peso también actúa en contra. Además, las condiciones ambientales (temperaturas altas, polvo,...) también pueden agravar el estado del paciente. Por otro lado, en algunos enfermos los cambios hormonales pueden favorecer el desarrollo de la enfermedad.

La piel

La piel está formada por una fina capa externa, la epidermis; y una capa interna resistente y flexible, dermis. La epidermis está formada por unas células muertas que se están constantemente desprendiendo en un proceso que dura aproximadamente un mes. Por lo tanto, las células vivas de las capas más profundas de la piel (dermis) van muriendo para sustituir a las que se van perdiendo.

En la psoriasis, la renovación de las células externas de la piel se produce en cuatro días, en lugar de durante un mes como suele ser habitual. Por lo tanto, hay un recambio constante de células, por lo que las que están muertas no pueden descamarse lentamente y persisten en la superficie cutánea formando grandes escamas.

Además, las células de la piel no maduran ni protegen adecuadamente, perdiéndose la humedad por las lesiones. Los capilares se hacen más gruesos, con lo que fluye mayor cantidad de sangre. Por esta razón, las placas aparecen enrojecidas. La piel se inflama y aumenta el número de células del sistema inmunitario.

Tratamiento

La psoriasis no tiene una curación definitiva, pero los tratamientos para conseguir blanquear las lesiones son bastante efectivos. Es importante que el paciente sea muy constante en las instrucciones de su dermatólogo si quiere notar una mejoría.

El tratamiento se enfoca, por tanto, hacia el control de los síntomas y la prevención de posibles infecciones secundarias. Los casos más leves, que no precisan acudir al ambulatorio, pueden tratarse perfectamente desde casa, tomando algunas medidas.

Champús emolientes (al alquitrán, etc)

Corticoides en crema y/o loción capilar. Antifúngicos tópicos

Exposición solar moderada

Fototerapia artificial, previa sensibilización de la piel con una medicación llamada psoralenos

Baños diarios de avena y mantenimiento de una buena higiene cutánea

Buenos hábitos de salud: dieta equilibrada, ejercicio y descanso adecuados, y evitación del estrés

 

En caso de psoriasis grave, generalizada (eritroderma psoriásico) o complicada, se puede precisar hospitalización. En este caso, las lesiones afectan a la mayor parte de la superficie corporal. Hay gran pérdida de líquidos por la piel y riesgo importante de infecciones secundarias.

 

Add to Bufferhttp://www.tnrelaciones.com/informacion/wp-content/uploads/2017/08/psoriasis-150x150.jpgShare on LinkedInDigg ThisShare on Facebook
Votación:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Votos: 7) 4,86 sobre 5
Loading...
Visitas totales: 26




Deja un comentario