La ingestión de proteínas, de calcio y vitamina D aumentan la densidad mineral de los huesos

 

Un estudio, publicado en la edición del American Journal of Clinical Nutrition, explora las relaciones entre la ingestión de proteínas y el cambio en la densidad mineral de los huesos y en el riesgo de fracturas en un grupo de personas de avanzada edad e indica que una mayor ingestión de proteínas refuerza los huesos e impide la pérdida de calcio en la orina.

En total, 161 hombres y 181 mujeres de 65 años de edad participaron en el presente estudio durante tres años y en ese tiempo se fue observando como la dieta suplementada con proteínas, citrato de calcio y vitamina D afectaba a la densidad mineral de los huesos y permitía, además, una mejor absorción del calcio.

Un comentario anexo al estudio señala, no obstante, que la ingestión de proteínas y calcio funciona en combinación, ya que un exceso de proteínas y un bajo nivel de calcio afecta negativamente a la densidad ósea.

vitamina D

El calcio y su función

Además de su función en la construcción y mantenimiento de huesos y dientes, el calcio también tiene otras funciones metabólicas. Afecta la función de transporte de las membranas celulares, actuando como un estabilizador de la membrana. También influye en la transmisión de iones a través de las membranas, y la liberación de neurotransmisores.

Este calcio actúa como mediador intracelular cumpliendo una función de segundo mensajero; por ejemplo, el ion Ca2+ interviene en la contracción de los músculos. También está implicado en la regulación de algunas enzimas quinasas que realizan funciones de fosforilación, por ejemplo la proteína quinasa C (PKC), y realiza unas funciones enzimáticas similares a las del magnesio en procesos de transferencia de fosfato (por ejemplo, la enzima fosfolipasa A2).

Función de la vitamina D

El rol de la vitamina D en la absorción de minerales y la mineralización de hueso marca lo importante que es para la densidad ósea.

Se ha demostrado que los suplementos de esta vitamina y calcio en las personas mayores, mejoran la densidad ósea y previenen la pérdida de esta (fractura de cadera principalmente).

La fractura de cadera es una de las causas más importantes de discapacidad y muerte en la población de adultos mayores. El tratamiento con suplementos permite que las personas tengan una mejor calidad de vida durante su vejez y a su vez mantiene su longevidad.

La deficiencia de vitamina D también puede causar una función muscular alterada lo cual puede causar diagnósticos errados de fibromialgia cuando se trata de una deficiencia de esta vitamina que puede ser tratada fácilmente.

Proteinas

Las proteínas ocupan un lugar de máxima importancia entre las moléculas constituyentes de los seres vivos (biomoléculas). Prácticamente todos los procesos biológicos dependen de la presencia o la actividad de este tipo de moléculas.

Todas las proteínas realizan elementales funciones para la vida celular, pero además cada una de éstas cuenta con una función más específica de cara a nuestro organismo.

 

Add to Bufferhttp://www.tnrelaciones.com/informacion/wp-content/uploads/2015/07/vitqaminad-150x150.jpgShare on LinkedInDigg ThisShare on Facebook
Votación:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Votos: 13) 4,77 sobre 5
Loading...
Visitas totales: 20




Deja un comentario