Osteoporosis

 

La osteoporosis afecta al 12.5 por ciento de los hombres y al 40 por ciento de las mujeres. Es la enfermedad ósea más común. Las fracturas más frecuentes que ocasiona son las de la columna vertebral, pero las de la cadera son las que más discapacitan. Veamos:

La osteoporosis ya no es una enfermedad exclusiva del sexo femenino. Cada día son más frecuentes los casos en hombres y en niños. A continuación, se resuelven algunas de las inquietudes más comunes sobre esta enfermedad. Los médicos José Antonio Niño, Herman González, reumatólogo, y José Durazo, ortopedista de la Universidad Nacional Autónoma de México, responden:

 

¿Qué es la osteoporosis?

Es la enfermedad ósea más común en hombres y mujeres que se caracteriza porque los huesos se porosean, se reducen, se debilitan y se vuelven más frágiles o susceptibles de romperse.

osteoporosis
¿Es verdad que una persona puede tener osteoporosis, por mucho tiempo sin darse cuenta?

Sí, la osteoporosis es una enfermedad silenciosa que progresa lentamente. Puede iniciar 10 o 15 años antes de que la persona la detecte. Los síntomas son mínimos, pero los principales son dolores de espalda y de cintura. La osteoporosis casi siempre se evidencia es por las consecuencias que trae: alteraciones en la postura (aparición de joroba) y disminución gradual de la estatura, debido a que las vértebras pierden diámetro, se adelgazan y se comprimen.

¿Solo les da a las personas de la tercera edad?

No. Puede desarrollarla cualquier persona y a cualquier edad. Se calcula que alrededor del 80 por ciento de los casos de osteoporosis tienen causa genética y el 20 por ciento restante se debe a factores como: mujeres con menopausia temprana, natural o postmenopausia; personas de raza amarilla o blanca; individuos con problemas hormonales porque las glándulas que producen los estrógenos (en la mujer) y la testosterona (en el hombre) pueden perder su función. Pacientes con enfermedades renales, pues sufren pérdida exagerada de minerales a través de la orina; quienes reciben tratamiento médico con cortisona, anticonvulsionantes y diuréticos, que alteran la renovación celular de los huesos. De igual manera, todos aquellos que lleven una vida sedentaria, manejen altos niveles de estrés, lleven una alimentación baja en calcio o consuman con frecuencia licor, cafeína o cigarrillo.

¿Un niño puede sufrir de osteoporosis?

Sí, especialmente, los que tienen problemas de anorexia y aquellos a los que se les suministran medicamentos como glucocorticoides.

 ¿Se presentan más casos en mujeres que en hombres?

Sí. Afecta en un 40 por ciento a las mujeres y en un 12.5 por ciento a los varones.

 ¿Por qué es más frecuente en las mujeres de 50 años?

La formación de masa ósea, un proceso acumulativo que viene desde la niñez, se completa en el organismo cuando la persona llega a los 30 o 32 años. Durante los años siguientes se estabiliza y hacia los 50 (cuando se presenta la menopausia en la mujer), se comienza una pérdida de esa masa, calculada en el 0.5 por ciento al año. Los huesos no solo crecen sino se renuevan con frecuencia y una quinta parte del esqueleto se reemplaza cada año. Pero a partir de los 50, esa capacidad disminuye, especialmente en la mujer, porque durante la menopausia deja de producir estrógenos, que son los que ayudan a que el calcio se fije en la masa ósea. Eso la hace más propensa a tener problemas de osteoporosis. En Colombia se registra un índice del 34 por ciento de la enfermedad en esa etapa de la vida. Claro que también es frecuente en mujeres con menopausia temprana, que se presenta cuando se extirpan los ovarios antes de los 45 años.

 ¿Quiénes tienen menos riesgo de padecerla?

Las mujeres altas y corpulentas tienen mayores niveles de estrógenos y eso las protege contra la descalcificación típica de la osteoporosis.

 ¿Con qué clase de examen médico se detecta fácilmente?

Con la densiometría ósea, una especie de examen de rayos x, reconocido por la Organización Mundial de la Salud como el mejor método para realizar el diagnostico de la osteoporosis. Si el resultado es positivo, esta prueba se debe realizar cada uno o dos años para evaluar la respuesta del tratamiento.

¿Esta enfermedad se puede curar?

Sí. Por eso las personas que tienen factores de riesgo deben realizarse exámenes preventivos, hacer deporte y llevar una dieta rica en calcio. Esta enfermedad se trata con medicamentos que deben ser indicados por un médico. En el mercado existen toda clase de tratamientos, que junto con el calcio ayudan a combatir la osteoporosis. Algunos implican tomar una pastilla diaria, en ayunas. Otros, una sola toma semanal. El galeno es quien decide cuál es el tratamiento indicado.

¿Existe alguna forma de prevenir su aparición?

Sí. Hay que darles a los niños una alimentación rica en minerales como el calcio, que permitan acumular reservas nutricionales para el futuro. Los infantes y adolescentes deben consumir diariamente entre 1.000 y 1.200 mg. de calcio, principalmente del que se encuentra en la leche y en todos los derivados lácteos. Un vaso de este alimento tiene entre 200 y 400 mg. También es aconsejable que la dieta incluya altas dosis de pescado como atún, sardinas (aportan 400 mg. de calcio) langostinos y langostas. No se pueden obviar frutas como naranja, papaya, manzana y piña. Tampoco granos como fréjol, lenteja y garbanzos.

¿Cuál es la peor consecuencia de la osteoporosis?

Las fracturas que ocasiona, especialmente las de columna y cadera. El primer caso tiene serias consecuencias para la vida porque, aunque en un principio no presenta síntomas y es indolora, con el paso del tiempo es dolorosa, inmoviliza a la persona y la pone en riesgo de sufrir otras fracturas. La de cadera es la más discapacitante. Según algunas estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, se espera que el número de estas fracturas se duplique en los próximos 30 años debido al envejecimiento de la población. Además, las fracturas de cadera tienen un efecto significativo en la mortalidad por complicaciones. El 50 por ciento de los pacientes fallecen entre los dos y cinco años después de ocurrida la lesión. Quienes la superan requieren tratamiento continuo.

 

Notas Curiosas

 

* El 1.7 por ciento de la población mundial tiene osteoporosis, según la Organización Mundial de la Salud.

* Las fracturas de cadera incrementan el riesgo de mortalidad, incluso en mujeres saludables.

* A medida que los hombres envejecen disminuyen la producción de testosterona, lo que incrementa el debilitamiento de sus huesos. Pero después de los 65 años la pérdida de masa ósea es muy similar en hombres y mujeres.

* Las personas que hacen ejercicio con frecuencia tienen menos pérdida de hueso, que las que llevan una vida sedentaria. El ejercicio mantiene la fuerza muscular y minimiza los riesgos de sufrir caídas.

* Con la osteoporosis todos los huesos se reducen, se debilitan y se vuelven más frágiles porque se porosean por dentro. Pero los que más se afectan son los de la columna vertebral, la cadera (cuello del fémur), la pelvis, las costillas y las muñecas.

* Consumir calcio no es suficiente para luchar contra la enfermedad. Se necesita tomar medicamentos especialmente indicados por el médico que ayuden a reconstruir la masa ósea y a fijar el calcio en los huesos.

Add to Bufferhttp://www.tnrelaciones.com/informacion/wp-content/uploads/2017/06/osteoporosis-150x150.jpgShare on LinkedInDigg ThisShare on Facebook
Votación:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Votos: 12) 5,00 sobre 5
Loading...
Visitas totales: 5




Deja un comentario