Lao-Tsé, frases, citas, imágenes y memes
Descargar

Lao-Tsé, frases, citas, imágenes y memes de este filósofo uno de los más relevantes de la civilización china. durante el periodo de las Cien Escuelas del pensamiento.

Votación:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Votos: 3) 5,00 sobre 5
Loading...
Visitas totales: 44

Lao-Tsé, es una figura cuya existencia histórica se debate. Se le considera uno de los filósofos más relevantes de la civilización china. La tradición china establece que vivió en el siglo VI a. C., pero muchos eruditos modernos argumentan que puede haber vivido aproximadamente en el siglo IV a. C., durante el período de las Cien escuelas del pensamiento y los Reinos Combatientes.

Se le atribuye haber escrito el Dào Dé Jing o Tao Te Ching, obra esencial del taoísmo. De acuerdo con este libro, Dao o Tao ("el Camino") puede verse como el cambio permanente y éste es la verdad universal. Dentro de las dudas sobre su existencia y la etapa histórica en la que vivió, se cree que pudo ser contemporáneo de Confucio.

Su famosa obra, el Dào Dé Jing, ha tenido enorme influencia en China. Es un tratado místico que cubre muchas áreas de la filosofía, desde la espiritualidad individual hasta las técnicas de buen gobierno.

Laozi enfatiza el "Dao" (Tao), traducido usualmente como "el Camino", y expande su significado para abarcar el orden innombrable, inmanente, del Universo. Destaca el concepto de wei-wu-wei, "acción a través de la inacción", que no significa permanecer inmóvil sin hacer nada, sino evitar las intenciones explícitas y la voluntad que obstaculiza la fluidez armónica de la naturaleza. Los fines pueden alcanzarse respetando las formas en que las cosas naturalmente crecen y decrecen; así, las acciones realizadas de acuerdo con el Tao son más fáciles y más productivas que aquellas que pretenden contrariarlo. Laozi creía que la violencia debe ser evitada y que la victoria militar es una ocasión de duelo debido a la necesidad de usar la fuerza contra otros seres vivientes. Sostenía también que el exceso de leyes y reglas hacen más difícil el manejo de la sociedad, ya que oprimen las libertades de los pueblos.

Como muchos otros pensadores chinos antiguos, sus explicaciones usan con frecuencia paradojas, analogías, apropiación de citas antiguas, repetición, simetría, rima y ritmo. Los escritos que se le atribuyen son poéticos, densos y frecuentemente crípticos, y sirven como punto de inicio para la meditación sobre el Cosmos o sobre uno mismo. Muchas de las teorías estéticas del arte chino se basan en sus ideas y en las de su más famoso continuador, Zhuang Zi.

Las enseñanzas de Lao-Tsé, y consecuentemente las de la Filosofía Taoísta, están basadas en el análisis de la Naturaleza en su más amplio sentido, con el fin de obtener el enfoque acerca del funcionamiento natural de la existencia, para determinar cuál es el Orden Natural de las cosas. Esta visión Universalista es la que Lao-Tsé toma como punto de partida para su tesis filosófica, analizando el funcionamiento dual de la naturaleza universal existente (Yin-Yang) para luego ahondar en conceptos más amplios acerca del origen cosmológico del Universo, y así determinar el funcionamiento fluido u Orden Natural con el cual las diferentes formas han ido mutando para perpetuar la continuidad de la existencia. Basándose en esto, Lao-Tsé determina cuál es el Orden Natural que los seres vivos, y principalmente el Hombre debe llevar a cabo para mejorar su existencia y avanzar hacia el continuo cambio en pos de la superación, explicando como es que al no seguir estas normas naturales, el hombre se ha descarriado de su armonía cósmica y ha generado sus propias calamidades por contradecir el ritmo natural y lo ha sustituido por ordenanzas y actitudes absolutistas, superficiales y dogmáticas que acabaron por desequilibrar a la humanidad, favoreciendo a sus clases dominantes a costa del infortunio de las clases inferiores.

Lao-Tsé utiliza simbolismos y alegorías en donde compara aspectos de la naturaleza para mostrar paralelismos con el comportamiento humano, algo característico de la Filosofía Taoísta y de otras corrientes de pensamiento oriental.

A raíz de estas observaciones cosmológicas y naturales, Lao-Tsé desarrolla diferentes conceptos filosóficos que pretenden explicar los aspectos más trascendentes de la vida de la humanidad, abarcando así toda clase de campos de estudio, desde la cosmología y sus explicaciones acerca del origen del Universo, hasta los aspectos de la vida diaria de la sociedad humana, como la sociología, la política, la economía y la religión.

Otras Citas de este gran Maestro.
Ya sabes puedes crear tus memes con las frases e imágenes que más representen tu estado de ánimo y el mensaje que quieras transmitir.

"Cuando te des cuenta que lo que haces a otro, te lo haces a tí mismo, habrás entendido la Gran Verdad."

"El tiempo es difícil de encontrar y fácil de perder."

"¡El que sabe contentarse con lo que tiene siempre estará feliz!"

"Toda acción provoca reacciones."

"Ser profundamente amado te da fuerzas, mientras que amar profundamente a alguien te da coraje."

"El que sabe atar no usa cuerdas ni nudos, y, sin embargo, nadie puede desatar lo que él ha unido."

"Los esfuerzos del sabio se dirigen a tener satisfecha la vida, y no a tener muchas cosas. Y él, contemplándose con poco en el mundo material, escoge lo primordial."

"En el mundo no hay nada más sumiso y débil que el agua. Sin embargo, en atacar lo que es duro y fuerte, nada puede superarla."

"Si das pescado a un hombre hambriento, le nutres durante una jornada. Si le enseñas a pescar, le nutrirás toda su vida."

"Que el aliento vital te vuelva tierno y fresco como tierno y fresco es un niño recién nacido."

"El buen general vence, y allí se queda. Vence y no se jacta, vence porque es su deber."

"Si practicas la equidad, aunque mueras no perecerás."

"El hombre sabio no acumula. Cuanto más ayuda a los otros, más se beneficia él mismo. Cuanto más da a los otros, más obtiene él mismo."

"Lo débil y lo tierno vencen lo duro y lo fuerte."

"Da y tendrás en abundancia."

"No valores las cosas difíciles de obtener, verás que nadie se entregará a la codicia."

"En el centro de tu ser tienes la respuesta; sabes quién eres y sabes qué quieres."

"Que tu cuerpo y tu alma vital estén unidos en un abrazo sin separación."

"He aquí mis tres tesoros. Guárdalos bien. El primero es la piedad; el segundo, la frugalidad; el tercero, la negativa a ser la primera de todas las cosas bajo el cielo."

"Un buen guardián no necesita rejas ni cerrojos, y, sin embargo, es imposible abrir lo que él cerró."

"Un líder es mejor cuando la gente apenas sabe que existe. Cuando su trabajo esté hecho, su objetivo cumplido, ellos dirán: nosotros mismos lo hicimos."

"Un buen caminante no deja huellas."

"No te quejes de sufrir, que así aprendes a socorrer."

"El que camina a grandes zancadas no irá muy lejos."

"Quien tiene la virtud, se identifica con la virtud."

"Todo viaje, por largo que sea, empieza por un solo paso."

"Las armas del reino no se muestran al extranjero."

"Las armas son instrumentos de desgracia, no son instrumentos para el rey."

"Hay que refinar la conciencia. Que el hombre se asemeje en esto a un bebé recién nacido. Si él se hace tan sutil, no va a tener errores."

"Si eres flexible, te mantendrás recto."

"Poca fe se otorga a los que tienen poca fe."

"Aquello que miramos y no podemos ver es lo simple."

"De esta manera, existencia e inexistencia, lo difícil y lo fácil, lo largo y lo corto, lo alto y lo bajo permiten conocer lo uno y lo otro."

"El que domina a los otros es fuerte; el que se domina a sí mismo es poderoso."

"Con buenas palabras se puede negociar, pero para engrandecerse se requieren buenas obras."

"Las palabras elegantes no son sinceras; las palabras sinceras no son elegantes."

"Saber que no se sabe, eso es humildad. Pensar que uno sabe lo que no sabe, eso es enfermedad."

"El sabio no enseña con palabras, sino con actos.

"El que sabe no habla, el que habla no sabe."

"No vayas contra lo que es justo para conseguir el elogio de los demás."

"Cuando dejo de ser lo que soy, me convierto en lo que podría ser."

"Un viaje de mil millas comienza con el primer paso."

"Observa todo lo blanco que hay en torno tuyo, pero recuerda todo lo negro que existe."

"El hombre corriente, cuando emprende una cosa, la echa a perder por tener prisa en terminarla."

"Lo que le da su valor a una taza de barro es el espacio vacío que hay entre sus paredes."

"La perfección del que imparte órdenes es ser pacífico; del que combate, carecer de cólera; del que quiere vencer, no luchar; del que se sirve de los hombres, ponerse por debajo de ellos."

"Si no puedes avanzar una pulgada, retrocede un pie."

"Todo lo difícil debe intentarse mientras es fácil."

"El valor de un acto se juzga por su oportunidad."

"Dios no recibe respuestas con palabras."

"Diferentes en la vida, los hombres son semejantes en la muerte."

"La manera de hacer es ser."

"Gobierna mejor quien gobierna menos."

"El que está satisfecho con su parte es rico."

"El que todo lo juzga fácil encontrará la vida difícil."

"Poca fe se otorga a los que tienen poca fe."

"La excelencia de un gobierno no se juzga por su orden."

"Si practicas la equidad, aunque mueras no perecerás."

Add to Bufferhttp://www.tnrelaciones.com/informacion/wp-content/uploads/memes/2013/07/lao-tse-frases-citas-imagenes-y-memes-150x150.pngShare on LinkedInDigg ThisShare on Facebook


Enlace directo:
Imagen:


Deja un comentario