¿Que hay detrás de la palabra ortomolecular?

 

Muchas veces los alimentos son atacados y acusados de causar problemas en nuestro organismo. Sin embargo, la medicina ortomolecular considera que los alimentos pueden incluso ser utilizados como terapia

En la palabra ortomolecular se encuentra el elemento compositivo griego orto, que significa correcto, y molecular, en referencia a las partículas de los nutrientes mencionados. A esta terapia se la conoce también con los términos nutriterapia y medicina nutricional, y se sitúa a medio camino entre la medicina natural y la farmacología, pues abarca el terreno de los llamados complementos o suplementos dietéticos.

Habitualmente alejadas de las prácticas de la medicina occidental, las técnicas de medicina natural ocupan las vías alternativas para restablecer la salud dejando los asuntos más puramente químicos en el laboratorio y volcándose hacia la naturaleza para encontrar las respuestas.

medicina-ortomolecular

Una base científica

Por eso, la aproximación de la medicina ortomolecular es novedosa ya que mezcla la idea de que las enfermedades representan un desequilibrio en la homeostasis natural, con una base más "científica" de la química y la biología.

Los alimentos están compuestos de estructuras químicas llamadas nutrientes, esenciales para la vida y la salud. Su efecto terapéutico se clasifica junto al de las terapias de tipo natural, pues son las moléculas que entran desde el interior del organismo, iguales a las que hay en el interior de este, las que se utilizan de modo fisiológico.

Por lo tanto, los "medicamentos" utilizados en esta técnica ya existen en el organismo. Se trata de sustancias como las vitaminas, sales minerales, aminoácidos, lípidos, hormonas y antioxidantes. Así, del mismo modo que se ha descubierto que reducir la cantidad de grasa animal en la dieta disminuye la posibilidad de infarto, los científicos de la medicina ortomolecular pregonan otros descubrimientos como, por ejemplo, que el consumo de grandes dosis de vitamina E tiene efectos protectores para el corazón.

Efectos positivos

Pero los efectos positivos de la medicina ortomolecular no se remiten sólo al sistema cardiovascular sino a también enfermedades tan diversas como la esquizofrenia -para la cual se recomienda vitamina C- y la diabetes.

Así, sumando otros minerales y vitaminas a este registro, los especialistas toman la idea de los suplementos vitamínicos para llevarla un poco más allá y transformarla en disciplina médica.

En los poco más de 30 años que han pasado desde que esta disciplina comenzó, la medicina ortomolecular se ha expandido relativamente rápido y también ha generado debate, por ejemplo, sobre las dosis de sustancias aplicadas y los efectos terapéuticos que puedan tener.

En la actualidad, un instituto norteamericano que lleva el nombre del creador de la técnica (Linus Pauling) estudia las funciones que cada nutriente posee y la forma cómo puede colaborar al equilibrio del organismo. Especialistas en el tema, explican que la técnica de la medicina ortomolecular actúa en base a tres actuaciones.

BASES DE LA MEDICINA ORTOMOLECULAR

1. Repone la sustancia que haga falta en el organismo. Haciendo al organismo eliminar una sustancia tóxica o impidiendo que sea absorbida por el organismo.

2. Aumenta la concentración de una sustancia que, aunque está en sus niveles normales, tiene un efecto farmacológico en concentraciones más altas.

3. Combate el exceso de radicales libres, responsables por una serie de patologías identificadas por la medicina ortomolecular.

Guardar

Add to Bufferhttp://www.tnrelaciones.com/informacion/wp-content/uploads/2017/07/medicina-ortomolecular-150x150.jpgShare on LinkedInDigg ThisShare on Facebook
Votación:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Votos: 5) 5,00 sobre 5
Loading...
Visitas totales: 26




Deja un comentario