Las siglas inglesas de EMDR (Eye Movement Desensitization And Reprocessing) acuñadas por la Doctora Shapiro (2004) y traducidas al español como:

 

“Desensibilización y reprocesamiento por medio de movimiento ocular” (Shapiro, 2004) atienden a una psicoterapia “completa y compleja, basada en la observación clínica” (Shapiro, 2004) que resuelve los traumas psicológicos, de una manera rápida y natural, mediante la estimulación bilateral del cerebro (movimientos oculares, “tapín”, o estimulación auditiva).

La Doctora Fransine Shapiro, según ella misma nos relata Shapiro (2014), descubre casualmente los efectos beneficiosos y tranquilizadores que sobre los recuerdos traumáticos tienen los movimientos oculares laterales. A partir de este descubrimiento Shapiro (2014) comienza a investigar sobre un método de tratamiento basándose en el trabajo que hace con veteranos de guerra con estrés post-traumático, consigue elaborar un protocolo estandarizado de evaluación y tratamiento.

A éste método denomina EMDR en honor a su primer descubrimiento y a que en un principio la estimulación que utiliza son los movimientos oculares, ella misma Shapiro (2014) comenta que “si tuviera que dar un nuevo nombre a este tratamiento le llamaría terapia de reprocesamiento” (Shapiro, 2014).

La “terapia de Reprocesamiento” (Shapiro, 2014) es una “terapia psiconeurológica del trauma” (Solomon y Shapiro, 2009) basada en el modelo adaptativo de la información, el modelo PAI que fundamenta los trastornos psicológicos: “Existe un sistema de procesamiento de la información que integra las nuevas experiencias en las redes de memoria ya existentes, estas redes son la base de la percepción, actitudes y comportamiento” (Solomon y Shapiro, 2009). “Los síntomas de los pacientes, son el resultado del almacenamiento disfuncional de los recuerdos traumáticos o los recuerdos perturbadores.” (Solomon y Shapiro, 2009). Las circunstancias presentes del sujeto que se relacionan con estos recuerdos disfuncionales son los disparadores del trastorno. Por ello EMDR trabaja tanto el pasado como el presente del o de la paciente, limpiando así las memorias perturbadoras del pasado y los disparadores presentes además de introducir un protocolo de futuro como medida preventiva.

 

Al profundizar en el estudio de la psicoterapia EMDR, encuentro  similitudes y diferencias con otros paradigmas, es una psicoterapia completa que integra los conocimientos de otros modelos.

Se basa en la “técnica de exposición al trauma en imaginación” del modelo cognitivo-conductual  pero es más efectiva porque el sujeto no tiene que describir con detalle la experiencia traumática, con lo cual no existe una retraumatización. Fundamenta el origen de los trastornos psicológicos en la vivencia de experiencias “traumáticas”.

Por otro lado,  EMDR atiente a “la teoría del procesamiento de la información” en el reprocesamiento de los traumas a nivel cerebral. Además hace referencia a las “teorías del aprendizaje” teniendo en cuenta lo negativo que aprendemos sobre nosotros mismos ante estas  circunstancias traumáticas, condicionando así nuestro comportamiento futuro. Trabaja las emociones dándole a éstas la importancia que se merecen dentro de la psicoterapia, como ya apuntaron Greenberg y Paivio (2007). Y finalmente, introduce las sensaciones corporales, fundamentales en la “Psicoterapia sensoriomotiz”.

Al comentar las ventajas de la Psicoterapia EMDR con otros colegas que llevan años aplicando este procedimiento entiendo porque ellos también en su día buscaron alternativas de tratamiento para ciertos casos clínicos en los que otras técnicas no eran suficientes, por no ser tan integradoras.

 

Aplicando La Psicoterapia EMDR

Viendo noticias cómo el atentado del Manchester Arena se me ocurre cómo aplicar la terapia EMDR al sufrimiento o “trauma” de estas personas para ejemplificar este tipo de Psicoterapia.

Aunque pensemos en un principio que éste tipo de catástrofe pudiera ser muy difícil de resolver tanto para las víctimas como para sus familiares, con la desensibilización por medio de la estimulación bilateral que aplica EMDR éste hecho se integra en la memoria del o la paciente, esto no significa que se olvide el recuerdo sino que “se une a redes positivas de memoria”, ya no provocaría por tanto esos síntomas negativos, revivir el miedo constantemente, no salir a la calle por ello, evitar lugares públicos, etc. Un ejemplo de red positiva podría ser unir el atentado al estar vivos, al que los culpables sean detenidos por los cuerpos de seguridad...

Para otros que han tenido consecuencias peores deberán primero asumir que han perdido algún miembro de su familia con psicoterapia tradicional, antes de aplicar EMDR, vivir el duelo y pasar sus etapas: miedo, pena, rabia, ayudándoles así a tener esas redes positivas de memoria.

 

Nuria Montero Delgado. Psicóloga Laboral- De la Salud y Psicoterapeuta EMDR. http://ahoraeresfeliz.blogspot.com.

 

GetAttachment[1] (2)

 

Guardar

Guardar

Guardar

Add to Bufferhttp://www.tnrelaciones.com/informacion/wp-content/uploads/2017/07/psicoterapia-150x150.jpgShare on LinkedInDigg ThisShare on Facebook
Votación:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Votos: 3) 4,67 sobre 5
Loading...
Visitas totales: 7




Deja un comentario