Los adolescentes ven que su cuerpo cambia con gran rapidez. Es una etapa de crisis y de grandes conflictos psicológicos. Van dejando de ser y de sentirse como niños y empiezan a preocuparse por cosas como su aspecto. Comienzan a vestir, peinarse y comportarse de forma diferente que, a menudo, disgusta a los padres provocando grandes enfrentamientos.

Las sensaciones y sentimientos hacia sí mismos y hacia los demás son nuevas. En su necesidad por conocer y crear una identidad propia sufren grandes cambios de ánimo y se exaltan con facilidad. Saber qué sienten y cómo piensan hará más fácil la convivencia familiar.

EL PENSAMIENTO DEL ADOLESCENTE

Cambios

La adolescencia es el período donde las aptitudes cognitivas cambian más. Esto es debido a que el cerebro aumenta de tamaño y se desarrolla, a cambios hormonales y a una acumulación de experiencias a nivel social y educativo.

Pasos para ser adulto

El joven se empieza a preocupar por los temas sociales que le rodean: la política, la religión, la moral, la justicia, la verdad, la educación, la música... Esto se debe a que se está desarrollando con una gran capacidad para analizar las cosas, la lógica, el razonamiento. Se interesa por saber qué es lo que opinan los demás sobre los temas que a él le interesan. Reduce el egocentrismo, es decir, el adolescente es capaz de posicionarse en el lugar de los demás. En este sentido, observa que en el mundo se da la hipocresía, ya que es capaz de percibir la realidad desde distintos puntos de vista. Es entonces cuando comienza a desarrollar posturas idealistas.

Proceso de identidad

Se autodefine sexual, moral, política y vocacionalmente. La definición que adopte sobre sí mismo influirá notablemente en su autoconcepto y en su autoestima.

Memoria

El adolescente sigue evolucionando hasta llegar a su punto álgido, que será ya en el período adulto, sobre los 25 años.

A nivel de lenguaje

Es capaz de utilizar un léxico culto y científico. Adopta en muchos casos una jerga muy peculiar, la cual suele proceder del grupo de amigos con los que se relaciona. También es la etapa en la cual el adolescente puede comenzar a blasfemar, para la desesperación de los padres. El egocentrismo también se observa en el lenguaje, ya que el joven cree y así lo manifiesta, que nadie puede tener unas emociones y sentimientos idénticos a los suyos "Nadie ha podido llorar y sufrir tanto como yo cuando se me enfermó mi perro". El adolescente piensa que es único y especial "Dentro de poco veré cumplido mi sueño: seré una de las cantantes más famosas de este mundo".

La vida en etapas: 10-18 años, edad de cambios (Parte 2)

EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO ADOLESCENTE

Durante la adolescencia se dan grandes cambios a nivel del pensamiento, originados por la evolución y el desarrollo del cerebro, por cambios hormonales y por la acumulación de experiencias a nivel social y educativo.

Un cambio muy significativo del adolescente es que puede deducir las consecuencias de una situación antes de que ésta suceda: "¿Qué ocurriría si en vez de seguir estudiando decidiera abandonarlos y ponerme a trabajar?".

A diferencia de cuando aún era un niño de diez años, el adolescente puede desarrollar conceptos e ideas abstractas como por ejemplo la moral, la religión, el amor. Los jóvenes miran el mundo desde una visión mucho más idealista y luchan por lo que ellos creen que es válido y correcto.

El adolescente reflexiona sobre sus propias ideas y pensamientos, y se da cuenta de que las demás personas pueden adivinar cuáles son sus ideas e intenciones, al igual que él puede ponerse en la situación de los demás. El joven tiende a pensar que sus ideas y razonamientos son los válidos.

Esta actitud egocentrista suele desaparecer en torno a los 15 o 16 años. El egocentrismo adolescente se refleja también de otras maneras:

Egocéntricos y temerarios

El adolescente piensa que a él nunca le va a ocurrir ninguna desgracia como son accidentes de tráfico, una enfermedad o la muerte (fórmula de la invencibilidad). Esto produce que sean más temerarios y adopten actitudes peligrosas en torno a las drogas, a la no utilización de métodos anticonceptivos, a la seguridad vial, etc.

El joven cree que él es único: nadie puede sentir con tanta intensidad lo que él percibe, ni lo que él vive (fábula imaginaria): "Nadie se ha divertido tanto como lo he hecho yo este fin de semana", "Ninguna persona puede estar tan enamorado como lo estoy yo", "Cuando termine mis estudios de medicina descubriré la vacuna para combatir el Sida".

Por último, el adolescente piensa que todo el mundo está pendiente de él en todo momento, por lo que se preocupa mucho por llevar una estética adecuada y actuar de una manera correcta (audiencia imaginaria).

Usando la lógica

Al llegar la adolescencia, comienza a desarrollar un razonamiento lógico mediante el pensamiento hipotético, la deducción y la construcción de teorías:

El razonamiento hipotético es aquel mediante el cual la persona razona sobre proposiciones o hechos que reflejan o no la realidad. El adolescente ante un problema se plantea unas hipótesis que va probando de una manera sistemática.

Mediante el pensamiento deductivo, el adolescente puede obtener una conclusión lógica de dos premisas más generales. Por ejemplo: 1. Todos los hombres piensan. 2. Los que piensan son inteligentes. Pensamiento hipotético: Los hombres son inteligentes.

Por último, el joven puede construir sus propias teorías sobre hechos que le preocupan. Generalmente, para la construcción de estas teorías recurrirá a experiencias de su vida personal. De aquí se deriva que le encante debatir sobre temas en los que cada uno puede dar su propio punto de vista, como por ejemplo son la política y la religión.

TREPIDANTE DESARROLLO FÍSICO DEL ADOLESCENTE. NIVELES DE DESARROLLO

Corporalmente

Los adolescentes aumentan su estatura y su peso. Esto es debido al desarrollo óseo y de la musculatura. También se produce un desarrollo a nivel interno :pulmones, corazón..., por lo que los jóvenes son mucho más resistentes al esfuerzo físico.

Órganos que intervienen de una manera directa en el desarrollo reproductivo

Son las características sexuales primarias. En el hombre, el pene y los testículos aumentan de tamaño y aparece el primer fluido seminal con esperma. En la mujer crecen los genitales y el útero. Se da la aparición de la primera regla.

Órganos que no intervienen directamente en el desarrollo reproductivo de una persona

A estos órganos se les denomina características sexuales secundarias. En las mujeres se da principalmente el desarrollo de las glándulas mamarias y un ensanchamiento de las caderas. En el hombre, aparece la barba y la nuez. En ambos casos aflora el vello púbico y axilar y se da un agravamiento de la voz, más acusado en el hombre.

Gracias a las mejoras de la medicina y de la alimentación

La madurez sexual se está produciendo en edades más tempranas; así mismo, también están aumentando las estaturas de los adolescentes. Estos necesitan en esta etapa una alimentación muy variada y abundante, ya que el desarrollo físico tan espectacular que están viviendo necesita mucha energía; también es muy saludable que realicen algún deporte.

¿CÓMO SE DESARROLLA EL CUERPO DE SU HIJO?

La adolescencia es un proceso en el cual se da una transición de la niñez a la vida adulta. Este período se inicia con la pubertad, donde se dan vertiginosos cambios físicos en el joven. Estos cambios se dan a nivel corporal y en la maduración sexual.

A nivel corporal

Por causa de la activación hormonal, se desarrolla el sistema óseo y muscular.

  • El adolescente gana bastante peso por causa de la acumulación de grasa. Aproximadamente, un chico aumenta en 19 kg. su peso corporal entre los 12 y los 16 años. El mayor incremento de peso se da a los 14 años, aunque estas edades puedan variar de un individuo a otro
  • La estructura ósea comienza a desarrollarse. Lo hace tanto en densidad como en longitud, desde las partes más externas del cuerpo (manos y pies), que son las que crecen antes, avanzando hasta el centro del cuerpo. Se da un notable ensanchamiento de la espalda y de los hombros. Lo último que termina de desarrollarse es la cabeza. Es normal que durante esta etapa crezca antes una mitad del cuerpo (la izquierda o la derecha).
  • Un chico suele aumentar en 25 cm. su estatura desde los 12 hasta los 16 años.
  • Los órganos internos también aumentan de tamaño, (pulmones, corazón, ojos...), lo que hace que el joven sea más resistente al ejercicio físico. Las glándulas también se desarrollan haciendo que secrete más sudor y grasa. Este aumento de grasa es el causante del acné.

La vida en etapas: 10-18 años, edad de cambios (Parte 2)

El desarrollo sexual

Se observa en dos niveles: las características sexuales primarias y las secundarias.

  • Órganos que intervienen directamente en el acto reproductivo, (características sexuales primarias): aumentan de tamaño órganos como el pene, los testículos y el escroto. El desarrollo de los órganos sexuales internos hace que aparezca la espermarquia, es decir, el primer fluido seminal que contiene esperma. Esto se puede dar durante la noche mientras el joven duerme, en una relación sexual o en un acto masturbatorio. Las primeras emisiones de esperma no suelen ser válidas para la fertilidad, ya que no contienen una cantidad suficiente de espermatozoides vivos. Al finalizar la pubertad los órganos sexuales son fértiles.
  • Órganos que no son propios de la reproducción de la persona, (características sexuales secundarias): se da la aparición de vello oscuro y fuerte en el pubis, axilas, cara, muslos, pecho y abdomen. Se agranda la laringe, acto que desemboca en que la voz del chico se haga más baja y grave. También es cuando aparece la nuez. Estos cambios físicos hacen que el adolescente se fije más en su cuerpo. Es la época de mayores complejos, ya que no todas las partes del cuerpo crecen a un mismo ritmo (por ejemplo los adolescentes suelen tener los rasgos faciales agrandados en comparación del resto de la cabeza). Se da el acné y por causa del agrandamiento de la laringe, suelen desprender pequeños "gallos" cuando hablan.

Los padres han de comprender a su hijo, ya que es un período crítico para los chicos y han de ayudarles a que acepten su cuerpo tal y como es. Es muy importante que antes de que llegue este período los padres hablen con sus hijos y les vayan preparando para que sean positivos con los nuevos cambios que va a sufrir su cuerpo.

¿CÓMO SE DESARROLLA EL CUERPO DE SU HIJA?

La adolescencia es un proceso en el cual se da una transición de la niñez a la vida adulta. Este período se inicia con la pubertad, donde se dan vertiginosos cambios físicos en la joven. Estos cambios se dan a nivel corporal y en la maduración sexual.

A nivel corporal

Por causa de la activación hormonal, se desarrolla el sistema óseo y muscular.

  • La adolescente gana bastante peso por causa de la acumulación de grasa. Aproximadamente, una chica aumenta en 17 kg. su peso corporal entre los 10 y los 14 años. El mayor incremento se da a los 13 años, aunque estas edades puedan variar de un individuo a otro.
  • La estructura ósea comienza a desarrollarse. Lo hace tanto en densidad como en longitud, desde las partes más externas del cuerpo (manos y pies), que son las que crecen antes, avanzando hasta el centro del cuerpo. Lo último que termina de desarrollarse es la cabeza. Es normal que durante esta etapa crezca antes una mitad del cuerpo (la izquierda o la derecha).
  • Una chica suele aumentar en 24 cm. su estatura desde los 10 hasta los 14 años.
  • Los órganos internos también aumentan de tamaño (pulmones, corazón, ojos...), lo que hace que la joven sea más resistente al ejercicio físico. Las glándulas también se desarrollan haciendo que la joven secrete más sudor y grasa. Este aumento de grasa es el causante del acné.

La vida en etapas: 10-18 años, edad de cambios (Parte 2)

El desarrollo sexual

Tiene dos niveles: las características sexuales primarias y las secundarias.

  • Órganos sexuales que intervienen directamente en el acto reproductivo (características sexuales primarias): se da el crecimiento de los pechos, que adquieren cada vez una apariencia más redondeada. El útero se agranda y también se da un crecimiento de los genitales. En la mujer se considera que se ha terminado la pubertad cuando se da la primera menstruación o menarquia. Es aquí cuando adquiere la capacidad de reproducción, aunque en los primeros ciclos menstruales son anovulatorios, es decir, no hay una ovulación. Estas primeras menstruaciones también suelen ser irregulares durante el primer año. La edad en que se da la menarquia depende de varios factores como son la constitución genética o la cultura a la que se pertenezca. Por ejemplo, en zonas como Suecia, América del Norte y Nueva Zelanda las niñas suelen madurar antes sexualmente.
  • Órganos que no son propios de la reproducción de la persona (características sexuales secundarias): en la mujer se da la aparición de vello oscuro y fuerte en el pubis, axilas, cara, piernas y brazos. La voz se hace algo más grave, aunque este cambio no es tan notorio como en el caso del hombre. Se da un ensanchamiento y un redondeamiento de las caderas con el fin de preparar al cuerpo para el embarazo y la maternidad. Estos cambios físicos hacen que la adolescente se fije más en su cuerpo. Es la época de mayores complejos, ya que no todas las partes del cuerpo crecen a un mismo ritmo (por ejemplo, un pecho suele ser un poco más grande que el otro, aunque con el tiempo lleguen a ser del mismo tamaño), se da el acné, etc.

Los padres han de comprender a su hija, ya que es un período crítico para ellas y ayudarles a que acepten su cuerpo tal y como es. Así mismo, es muy importante que en casa se hable sin tabúes sobre los cambios físicos que va a ir sufriendo, teniendo especial importancia el tema de la primera menstruación. Ésta no se ha de ver como algo vergonzoso, sino como una señal de la transición de la infancia a la adultez.

Add to Bufferhttp://www.tnrelaciones.com/informacion/wp-content/uploads/2020/08/adolescentes-10181-1-150x150.jpgShare on LinkedInDigg ThisShare on Facebook
Votación:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Votos: 1) 5,00 sobre 5
Loading...
Visitas totales: 12




Deja un comentario