Coexistencia en paz

 

La tolerancia como virtud es una actitud, capacidad y determinación de un sujeto de no imponer a los otros sus propias convicciones. La fuerza moral que implica esta actitud en las personas es imprescindible para convivir en paz con aquellos otros de quienes difieren.

La mera coexistencia en paz de formas de vida, de individuos y grupos diferentes, es un bien que requiere de todos el valor o coraje, para adquirirlo y conservarlo. Por lo tanto, la tolerancia mínima de los ciudadanos es deseable sin lugar a dudas.

Problemas para llegar a ser tolerante

No se puede asegurar que todos los miembros de una sociedad sean mínimamente tolerantes, ya que nunca ha existido una sociedad enteramente abierta para todos, debido al poder que la limita y a la traición que la corrompe.

Además, el quehacer con la propia vida depende también de lo que hagan los otros y lo que seamos capaces de hacer con ellos. Vivimos en constante comunicación. Esta virtud ha de ser compatible con la fe y con las convicciones más profundas de las personas que viven en sociedad.

La Tolerancia, convivir en paz

 

Características de las personas tolerantes

El que es tolerante en la convivencia no se siente agredido por la concurrencia de otra conducta o convicción a la suya, pero sí afectado. Nada humano le es ajeno sino que le importa.

Las personas tolerantes están dispuestas a dialogar con todos y son capaces de ponerse en el lugar del otro, no para sustituirlo o desplazarlo sino para comprender lo que dice y lo que hace desde su punto de vista.

El diálogo es muy enriquecedor porque da la oportunidad de abrirse a las personas y a lo que queda por decir entre las personas que en él participan. Es aquí donde tiene lugar la tolerancia como disposición y capacidad de convivencia, basada en el respeto y en la búsqueda de una verdad para todos.

 

La Intolerancia

Lo normal en las comunidades cerradas o sectas es siempre la intolerancia. Ni siquiera sus víctimas se lo plantean, que mueren por defender otras creencias pero no por el derecho a expresarlas.

Una de las metas de muchas ONGs es disminuir la intolerancia, ya que lo único que hace es empobrecer la sociedad.

Add to Bufferhttp://www.tnrelaciones.com/informacion/wp-content/uploads/2017/11/tolerancia-convivencia-paz-150x150.jpgShare on LinkedInDigg ThisShare on Facebook
Votación:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Votos: 9) 5,00 sobre 5
Loading...
Visitas totales: 183




Deja un comentario