El aislamiento social y la soledad no deseada constituyen una experiencia desagradable y estresante, asociada frecuentemente con alteraciones emocionales y sentimientos de marginación social.

¿Por qué la soledad?

Diversos factores pueden estar asociados a la soledad: carencia de habilidades sociales, deterioro en habilidades o pérdida de motivación como consecuencia de trastornos psicopatológicos, experiencias aversivas u otras estrictamente sociales como marginación, desarraigo...

Aunque la cantidad de contacto social constituye un elemento básico de esta experiencia o problema, un carácter más determinante se viene reconociendo a los procesos cognitivos, a la satisfacción de las expectativas puestas en las propias relaciones.

Y algunas veces, suelo recostar mi cabeza en el hombro de la luna y le hablo de esa amante inoportuna que se llama soledad

Y algunas veces, suelo recostar mi cabeza en el hombro de la luna y le hablo de esa amante inoportuna que se llama soledad

Una definición de soledad

Ambos aspectos quedan recogidos al definir la soledad como “una condición persistente de malestar personal y emocional que surge cuando una persona se siente incomprendida o rechazada por otros y/o carece de compañía adecuada para las actividades deseadas”.

Particularmente, aquellas que facilitan un sentido de integración social y oportunidades para la intimidad emocional.

Consecuencias

Por otra parte, es de suponer en las personas aisladas un déficit en cuanto a Apoyo social, emocional e instrumental lo que podría aumentar su vulnerabilidad a enfermedades y trastornos psicopatológicos relacionados con el estrés.

Se reconocen múltiples causas, asociadas generalmente tanto a la propia competencia social de los sujetos, como a limitaciones ambientales.

Una gran desconocida

Pero existe aún un notable desconocimiento dados los escasos estudios hasta ahora realizados sobre los diversos condicionantes de la soledad y el aislamiento, así como sobre las correspondientes estrategias de intervención.

Add to Bufferhttp://www.tnrelaciones.com/informacion/wp-content/uploads/2015/06/la-vida-158-150x150.jpgShare on LinkedInDigg ThisShare on Facebook
Votación:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Votos: 10) 4,90 sobre 5
Loading...
Visitas totales: 31




Un comentario en “La Soledad o aislamiento: Factores asociados y consecuencias

Deja un comentario