Diversos tipos de comunicación

 

La comunicación física es sobre todo un sentirse atraído por lo más externo de la otra persona, es decir, aquello que se ve a primera vista. Es esto tan importante, que si la otra persona no entra por los ojos en un primer momento, va a ser bastante difícil que se establezca entre ambos una mínima comunicación.

Es evidente que el primer tirón que invita a la comunicación es el atractivo físico. Dentro de este aspecto físico hay tres elementos esenciales que entran en juego: la cara, las manos y la figura.

Todos ellos tienen su importancia y su propio lenguaje. Pero además de esta comunicación física, existe otra a la que se denomina psicológica. En ella entran en juego la vida emocional y la personalidad.

El primer elemento, la vida emocional está formada con los sentimientos, las pasiones, las motivaciones principales que mueven esa vida. El segundo elemento, la personalidad, es la forma de ser de las personas, de funcionar humanamente, con sus rasgos particulares y sus perfiles concretos.

Otro tipo de comunicación como es la social y cultural, va a ser decisiva también en la relación de los enamorados, pues es fundamental que ambos componentes pertenezcan a niveles parecidos. Y por último, hay que mencionar la comunicación espiritual, es decir, mirar juntos en una misma dirección, por encima de cada uno de los dos.

me gustas

¿Qué es importante en la comunicación?

En la comunicación, a parte del habla y la escucha, hay otros elementos de bastante importancia. Dos de ellos son la mirada y la expresión facial; ambos componentes son fundamentales tanto para el orador como para el oyente.

La mirada

Se define como el mirar a otra persona a los ojos o, más generalmente, a la mitad superior de la cara. Cuando ésta es mutua, implica que se ha producido un “contacto ocular” con otra persona. Esto demuestras que se está atendiendo al interlocutor. La mirada se emplea en la percepción de las señales no verbales y por lo tanto es única, utilizada tanto por el emisor como por e receptor. Con la mirada se abren y se cierran los canales de comunicación y es muy importante para regular y manejar los turnos de palabra.

La cantidad y el tipo de mirada comunican actitudes interpersonales. Por ejemplo una mirada fija indica sentimientos activos bien sean de hostilidad, amistad o temor. Desviar la mirada va unido a la timidez, superioridad ocasional o sumisión. Es común pensar que se desvía la mirada cuando se esta nervioso o se tiene falta de confianza en sí mismo, algo que también es cierto aunque no siempre.

Se mira más cuando se está físicamente lejos del compañero, se esta interesado en el tema, se es extrovertido o se esta escuchando más que hablando, entre otros aspectos. Por el contrario, se mira menos cuando se está físicamente cerca, se discuten cuestiones ínfimas, se esta confundido o avergonzado o cuando se es introvertido. Para realizar una buena escucha, hay que adoptar una actitud activa, descubrir la idea central y ser objetivo (no juzgar al orador por su aspecto o sin entender su situación).

La expresión facial

La cara es el principal sistema de señales para mostrar las emociones, además de ser la parte del cuerpo que más cerca se observa durante la interacción. La expresión facial juega varios papeles: muestra el estado emocional, proporciona información sobre el oyente (si comprende, si esta sorprendido...), e indica actitudes hacia los demás. Las principales expresiones de las emociones son la alegría, sorpresa, tristeza, miedo, ira y asco o desprecio. Éstas se manifiestan principalmente en tres áreas de la cara que son la frente o cejas, los ojos y la parte inferior de la cara.

Las expresiones faciales pueden ser de muy corta duración y pueden ser la base de un presentimiento o intuición sobre alguien. El lenguaje de la mirada y el de la expresión facial son lenguajes que todos entendemos y practicamos. Cuando una persona eleva las cejas y abre mucho los ojos da a entender que esta atónito o perplejo; del mismo modo, cuando queremos mostrar duda, se frunce el ceño.

Guardar

Add to Bufferhttp://www.tnrelaciones.com/informacion/wp-content/uploads/2015/07/me-gustas-150x150.jpgShare on LinkedInDigg ThisShare on Facebook
Votación:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Votos: 9) 4,78 sobre 5
Loading...
Visitas totales: 25




Deja un comentario