Acabar con la Caspa

 

La Pityriasis Simplex o Furfuracea, más conocida como caspa, es un problema habitual que padecen hombres y mujeres por igual. Su presencia puede acarrear un rechazo social por estar asociada, erróneamente, con la falta de higiene. Acabar con ella es el objetivo.

La caspa común es una descamación anormal del cuero cabelludo. Unas pequeñas escamas blanquecinas se producen en la raíz del pelo y, cuando se desprenden, se depositan en la ropa dando lugar a una estética poco recomendable.

Existe la posibilidad de que la caspa se produzca por un problema dermatológico más serio. En ese caso, será necesario acudir a un medico especialista y tratar la caspa, curando primero la enfermedad que la origina.

Es un error muy extendido pensar que la caspa procede de una falta de higiene pero, debido a esa creencia social puede llegar a causar cierta inseguridad a quién la padece, ya que se tiende a prejuzgar de forma negativa a la persona en cuestión. caspa

Cuándo aparece y porqué

La caspa común comienza a aparecer en la pubertad, debido a los cambios hormonales. En esta etapa también se producen cambios en las glándulas sebáceas dando lugar a la proliferación de microorganismos.

También pueden existir causantes ajenos que desencadenan el problema, como el estrés, factores medioambientales o fases hormonales concretas. La alimentación también puede ser una causa externa. Una dieta rica en hidratos de carbono, grasas, alcohol y otros excitantes pueden agravar el problema e incluso causarlo.

En las estaciones secas del año también aumentan los casos de caspa. Aunque no existe una explicación científica a esta relación, la estadística demuestra que las afecciones del cuero cabelludo, en general, aumentan durante estos periodos.

Con la edad los riesgos desaparecen. Es muy extraño ver casos de caspa en personas mayores. Con los niños ocurre parecido. Si algún niño tiene caspa puede estar causada por otro tipo de enfermedad de carácter dermatológico.

 

COMO ACABAR CON ELLA

Cuándo se está seguro de que se trata de una simple caspa y no de un problema dermatológico más grave, basta con utilizar un champú anticaspa de forma regular.

Actualmente existen fórmulas que, además de acabar con el problema, no dañan el cabello. Además, los nuevos productos tienen un olor y textura agradable. Por otro lado, ya no es necesario utilizar productos adicionales, con estos champúes el pelo queda tan brillante y suelto como antes de padecer el problema.

Estos tratamientos poseen diferente agentes que son los que acaban con la caspa:

  • Agentes citostáticos. Consiguen regular el ciclo de renovación celular del cuero cabelludo. Este ciclo, en condiciones normales, se produce cada 28 días. Cuando se tiene caspa el ciclo se acelera y tiene lugar entre 7 y 21 días lo que ocasiona que el proceso de maduración de las células no sea completo y se peguen unas a otras, haciéndose visibles a distancia. Son las escamas blancas.
  • Agentes antimicrobianos. Estos actúan cuando prolifera de forma excesiva la Malassezia furfur. Ésta, es una levadura que se encuentra en el cuero cabelludo y que forma parte de la flora normal de la piel. Al aumentar esos niveles se facilita la generación de grasa y de este modo se desencadena un proceso de renovación celular acelerado.
  • Agentes queratolíticos. Su función es, además de limpiar, eliminar la última capa de células muertas de la epidermis.
Add to Bufferhttp://www.tnrelaciones.com/informacion/wp-content/uploads/2017/07/caspa-150x150.jpgShare on LinkedInDigg ThisShare on Facebook
Votación:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Votos: 12) 5,00 sobre 5
Loading...
Visitas totales: 11




Deja un comentario