En todos los sistemas orientales de medicina se postula la existencia de canales en el cuerpo, por los cuales fluye el Ki, el chi o el prana, según la tradición en que nos situemos: japonesa, china o india.

En la Medicina Tradicional China (MTC), estos canales recibieron el nombre de meridianos.

El contacto con la medicina occidental y sus métodos anatómicos destruyó el concepto original de meridiano, ya que en las autopsias no se encontraban pruebas físicas de su existencia. Por este motivo, se pasó a considerarlos como simples líneas convencionales que unían los puntos de la acupuntura, más o menos como las constelaciones, que son figuras formadas por líneas imaginarias que conectan las estrellas en una carta estelar.

acupuntura-china
Sin embargo, recientemente se ha llegado a una nueva visión de los meridianos, al conceptuarlos como estructuras energéticas, sujetas a fluctuaciones y variaciones, más que como canales físicos. Ello explicaría por qué no queda rastro de ellos en los cadáveres a los que se les practica la autopsia.

Aunque muchos acupuntores actuales los siguen creyendo líneas convencionales que conectan los puntos de acupuntura, en la experiencia clínica de muchos terapeutas de Shiatsu (Masunaga entre ellos) los meridianos son estructuras reales, y no rigen únicamente el funcionamiento de órganos y vísceras, sino también todas las funciones mentales y emocionales de la persona. Por esta razón se considera que Shiatsu Zen es una terapia holística.

shiatsu

Shizuto Masunaga estudioso de textos antiguos y psicólogo formado en medicina tradicional china y también medicina occidental.  Fue el que desarrolló el sistema Shiatsu Zen, con lo que devolvió el Shiatsu a su raíz, para ello retomó los meridianos y la teoría de las Cinco Transformaciones de la Medicina Tradicional China como base.

Los textos clásicos describían únicamente seis meridianos; el sistema de Masunaga describe doce meridianos; y trabajos más recientes, como el de Ryokyu Endo, postulan la existencia de veinticuatro meridianos. Probablemente el número de meridianos sea infinito, formando una malla alrededor del cuerpo físico, (como el diseño de una estructura tridimensional hecho por ordenador) que realmente sería la proyección del cuerpo etérico o energético.

 

Add to Bufferhttp://www.tnrelaciones.com/informacion/wp-content/uploads/2017/06/shiatsu-150x150.jpgShare on LinkedInDigg ThisShare on Facebook
Votación:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Votos: 9) 4,78 sobre 5
Loading...
Visitas totales: 0




Deja un comentario