Manu Calvo, psicólogo de la Cruz Roja, desvela algunas claves de las relaciones entre hermanos al llegar a la edad madura. Las particularidades entre los diferentes sexos, la manera de tratarse, la importancia de los conflictos surgidos en años anteriores, etc...

A partir de los 50 años, ¿de qué forma puede llegar a cambiar la relación entre hermanos?

El hecho determinante, más que la edad, es la relación que hayan tenido antes. Si una persona se ha llevado bien con su hermano durante toda su vida, eso seguirá así. Es determinante la relación anterior.

¿Cómo son las relaciones entre hermanos cuando ambos son hombres?

Los hombres generalmente se ven más con su hermano. Tienen más tiempo para compartir y realizan más actividades juntos, siempre y cuando haya una buena relación. El contacto en años anteriores suele ser más esporádico por motivos laborales, pero entre los 55 y los 60 el contacto se hace más frecuente.

Salir a jugar con mis hermanos... Es definitivamente uno de los recuerdos más dulces que tengo de mi niñez!

Salir a jugar con mis hermanos... Es definitivamente uno de los recuerdos más dulces que tengo de mi niñez!

 

¿Y cuando las hermanas son mujeres?

Las mujeres suelen haber tenido más contacto antes. Es posible que este hecho pueda cambiar con el paso de los años con su incorporación al mercado laboral. Sobre todo la mujer que ha sido ama de casa y que su hermana ha vivido cerca, etc. De esta forma ha tenido una relación más continua. También cuando se tienen menos responsabilidades familiares, bien porque sus hijos se han ido de casa, bien porque requieren menos atención, se ven más liberadas y así se incrementa el contacto a lo largo de la vida con sus hermanas.

¿Se acentúa o incrementa de alguna manera el vínculo afectivo?

Sí. Al tener más tiempo libre se ven más, se hacen más actividades juntos, se viaja más, etc... Si ha habido una relación buena o al menos no ha sido mala se ven más. Y como el roce hace el cariño...

¿Existe alguna diferencia entre los diferentes sexos?

No hay diferencia entre sexos, es algo más general. Sí es cierto que la relación entre los hombres posee una mayor conflictividad y entre las mujeres existe una mayor confidencialidad. Entre hermanos se hacen más actividades pero no hay tanta unión e intimidad como entre hermanas.

En caso de que no exista una buena relación, ¿ésta puede mejorar o empeorar al sobrepasar los 50 años?

Cuando la relación es mala cada uno va por su lado, sin mostrar interés por la otra persona. Aunque todo puede pasar porque se puede reconducir la relación. Esta puede empeorar si hay algún conflicto de por medio. Por ejemplo el cuidado de los padres.

Los enfrentamientos en la juventud, ¿continúan en estas edades?

Hay veces que se enquistan los problemas. Como no hay roce, el problema se incrementa. También puede ocurrir que se hagan las paces al cabo de los años pero lo habitual es el caso contrario. Al separarse cada uno hace su vida.

¿Comparten consejos para educar a sus respectivos hijos, en caso de tenerlos?

Es posible si hay una relación fuerte entre las dos familias. Al hacerse uno mayor los hijos requieren menor atención. Pero ello también puede unir. Hay muchas familias que se unen cuando los hijos tienen mucha relación. Además, si los primos se llevan bien también lo harán sus respectivos padres. Se incrementará el trato y realizarán más actividades juntos. Pero para ello tienen que haber congeniado los hermanos y los cuñados.

¿Hay distanciamiento al formarse familias diferentes?

Depende mucho del trato que se tenga entre las familias. Si existe una buena conexión entre las respectivas parejas de los hermanos no habrá distanciamiento sino todo lo contrario. Se reforzará la relación entre ellos.

¿Es importante el hecho de la cercanía de la jubilación o prejubilación?

Las personas cuentan con mucho más tiempo libre al llegar este período de su vida. Puede ser un buen momento para aproximarse más a su familia y tener más contacto con sus hermanos.

Add to Bufferhttp://www.tnrelaciones.com/informacion/wp-content/uploads/2014/01/la-vida-144-150x150.jpgShare on LinkedInDigg ThisShare on Facebook
Votación:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Votos: 7) 5,00 sobre 5
Loading...
Visitas totales: 0




Deja un comentario