PERITONITIS

Inflamación del peritoneo producida por bacterias o sustancias irritantes, que se introducen en la cavidad abdominal por una herida penetrante o por la perforación de un órgano del aparato digestivo o reproductor. Los signos y síntomas que se producen son: distensión abdominal, rigidez y dolor, dolor a la descompresión, disminución o ausencia de ruidos intestinales, náuseas, vómitos y taquicardia.

PERITONITIS aguda

Inflamación difusa, o más o menos localizada, del peritoneo visceral y parietal por una infección o irritación de la cavidad peritoneal. Es una situación grave que, habitualmente, requiere cirugía urgente para tratar tanto la infección como su causa. Raramente son peritonitis primarias (no relacionadas con la infección de una víscera intraperitoneal): en este caso, casi siempre se deben a una infección de líquido ascítico, en los pacientes con cirrosis, síndrome nefrótico o con diálisis peritoneal; y muy pocas veces se producen por una invasión de la cavidad abdominal, por gérmenes de la piel, en el curso de intervenciones abdominales.

La inmensa mayoría de las peritonitis agudas son secundarias a la salida, a la cavidad peritoneal, de contenido visceral, por perforación del tubo digestivo, de la vesícula, por fuga de suturas digestivas y urinarias o por infecciones ginecológicas. Con gran diferencia, las situaciones más frecuentes son la perforación del apéndice en la apendicitis aguda, de úlceras gástricas o duodenales, de diverticulitis aguda del colon, de obstrucción del colon y de dehiscencias de suturas digestivas. Ver abdomen agudo, defensa abdominal, irritación peritoneal, laparoscopia diagnóstica, laparotomía exploradora, lavado peritoneal, paracentesis.

peritonitis

PERITONITIS biliar

Peritonitis aguda que se produce por una fuga de bilis a la cavidad peritoneal. Ver coleperitoneo.

PERITONITIS difusa

Aquella en la que el líquido irritante del peritoneo está libre en la cavidad peritoneal, sin compartimentar por el epiplón o las vísceras vecinas, en forma de absceso.

PERITONITIS fecaloidea

Aquella que se produce por la salida de contenido fecal a la cavidad peritoneal (por perforación de intestino delgado o grueso o por una dehiscencia de una sutura intestinal).

PERITONITIS plástica

Situación de extensas, firmes e intensas adherencias entre las vísceras de la cavidad peritoneal, lo que dificulta gravemente las intervenciones abdominales por el riesgo de lesionar vísceras, sobre todo el intestino, en la disección de las adherencias. Es consecuencia de operaciones anteriores en las que se ha manipulado mucho toda la cavidad abdominal o se ha intervenido en varias ocasiones: aunque la tendencia al desarrollo de adherencias es individual, la cantidad e intensidad de las adherencias es, generalmente, proporcional al número de intervenciones previas. Ver adherencia, brida.

PERITONITIS por hongos

Inflamación del peritoneo por una infección, con diversas variedades de hongos. Es una complicación grave en los pacientes en diálisis peritoneal y la especie más frecuente es la Candida. Las vías de entrada pueden ser el catéter (intraluminal o perluminal), intestinal, hematógena o transvaginal. El tratamiento consiste en la extracción del catéter (contaminado) y la realización de hemodiálisis temporal. Tras el tratamiento con antifúngicos (anfotericina B, fluconazol, ketoconazol, miconazol, etc.) por vía oral, intravenosa o intraperitoneal y la curación del proceso, se puede reinsertar el catéter, a partir de las dos o tres semanas, y reiniciar la diálisis peritoneal.

PERITONITIS primaria

Aquella que se produce por una infección espontánea del líquido ascítico, sin manipulación desde el exterior, ni salida de contenido del tubo digestivo como fuente contaminante. La causa más frecuente es la infección de la ascitis en los pacientes cirróticos. Ver ascitis, hepatocirrosis.

PERITONITIS secundaria

Cualquiera que se produce por el vertido, en la cavidad peritoneal, del contenido digestivo (gástrico, intestinal, biliar o pancreático). Ver perforación.

Add to Bufferhttp://www.tnrelaciones.com/informacion/wp-content/uploads/2020/04/peritonitis-150x150.jpgShare on LinkedInDigg ThisShare on Facebook
Votación:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No hay votos aún)
Loading...
Visitas totales: 10




Deja un comentario