El embarazo en mujeres adolescentes

Hoy en día siguen siendo muchas las adolescentes en nuestro país que se quedan embarazadas, aún siendo más abundante la información que reciben hoy en día.

El riesgo tanto físico como psicológico de estas madres es siempre alto, puesto que su cuerpo y su mente no están preparados para ello. Esto significa que estas adolescentes necesitan un cuidado especial durante el embarazo, el parto y su nueva vida como madre.

Más de lo que pensamos

El número de recién nacidos de madres cuya edad oscila entre los 15 y los 19 años, está entre el 3 y el 7 por ciento. El porcentaje más alto de embarazos a estas edades en España está en Canarias, Castilla y León, y Galicia, donde se alcanza el 7 por ciento.

embarazo-adolescentes

Apoyo

Hay que tener en cuenta que el aborto, intencionado o natural, es mucho más frecuente en las madres jóvenes, y esto hace que sea necesaria toda la ayuda que provenga de los padres.

¿Papá, quien es?

Si además el niño no puede disfrutar de un figura paterna, hay que procurar por todos los medios que disponga de la presencia de un varón por otra vía.

Los niños necesitan referencias para hacerse una idea de cómo es el mundo que les rodea. Una figura masculina, le ayudará a tener otro criterio.

Esta afirmación, hoy en día es muy polémica, ya que parejas de homosexuales luchan por su derecho a adoptar niños.

Una cosa no quita la otra, las preferencias sexuales son otro criterio más que también necesitarán conocer en otra etapa de su vida.

Ante todo, lo más importante es que tanto la mamá como el niño reciban todo el amor que se merecen. Y, que los niños crezcan conociendo nuestro moderno día con todas las referencias que necesitan.

Prevención

La educación sexual debe ir orientada a la prevención del embarazo, a la ayuda en la maternidad y en considerar al recién nacido como un niño de riesgo.

En caso de embarazo no deseado lo más recomendable es:

- Considerar el embarazo como de alto riesgo.
- Entrevista familiar con el fin de reforzar el apoyo social de la futura madre.
- Prestar atención al desarrollo de las relaciones entre padres e hijo a lo largo de toda la infancia y adolescencia.

Riesgos

Las adolescentes menores de 15 años son las que tienen más problemas durante el parto, con un mayor riesgo de aborto o de que el parto sea por cesárea.

Por el contrario las mujeres de más de 15 años pueden tener los mismos problemas físicos que una mujer adulta, aunque hay que tener en cuenta que la madre no está preparada para afrontar el tener que ocuparse de su hijo siendo tan joven.

Hay que pensar que a parte de los riesgos físicos que puede tener la adolescente, el embarazo a estas edades significa además problemas psicológicos, económicos y sociales, y que la mejor forma de evitar el embarazo a estas edades es la información que se les pueda dar tanto en sus casas como fuera de ellas.

Add to Bufferhttp://www.tnrelaciones.com/informacion/wp-content/uploads/2014/11/embarazo-adolescentes-150x150.jpgShare on LinkedInDigg ThisShare on Facebook
Votación:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Votos: 12) 5,00 sobre 5
Loading...
Visitas totales: 17




Deja un comentario