Ser auténtico

 

Algunas veces los padres de familia no comprenden por qué sus hijos no actúan de la manera en que ellos desean, a pesar de habérselos enseñado. Es entonces cuando se preguntan ¿Por qué mi hijo es así? ¿Por qué es tan independiente? Y muchas veces los padres no logran el éxito que desean con los hijos.

 

Esto demuestra que el hombre es libre, capaz de autodeterminarse, de decidir lo que quiere y de aventurarse a ser lo que en realidad es: él mismo. A esto se le llama autenticidad.

¿Coherencia?

La autenticidad es ser congruente consigo mismo. Y se logra en la coherencia entre lo que se piensa, se dice y se hace.

Para ser auténticos, es necesario llevar a cabo un proceso personal que va desde la niñez hasta la madurez.

Durante la niñez se forman los valores, los cuales ayudarán a la persona a desarrollarse en su adolescencia y después en la madurez.

En la adolescencia el joven quiere ser igual a sus compañeros, la necesidad de unión en el grupo se manifiesta en todo lo que el joven hace: se viste, peina y habla con sus amigos, le gusta la misma música, baila igual y expresa los mismos intereses.

En esta etapa, el joven se pierde a sí mismo entre el narcisismo (amor a sí mismo) y egocentrismo. Es decir, se siente tan incapaz y pequeño, que su individualidad se convierte en su propio centro.

El adolescente tendrá que buscar su identidad personal, y necesita el ejemplo y la coherencia de sus padres para formar su conciencia y consolidar sus principios. Podrá también conocer sus limitaciones y aceptarlas sin conflicto; sentirá su necesidad de amar y ser amado por alguien que lo complemente.

autenticidad

En busca de mi autenticidad

Para ser auténtico, es importante manifestarse como un ser crítico. Saber sobre lo que se afirma y el por qué se hace. Ser auténtico es igual a ser fiel a lo que se piensa y, sobre todo, saber por qué lo piensa.

Tres elementos que ayudan a la persona a realizar este proceso de congruencia son:
  • Sintetizar y asimilar las ideas más importantes que se recibieron en el ambiente familiar.
  • Reflexionar acerca de las preguntas más fundamentales del ser humano como: ¿Quién soy? ¿De dónde vengo? ¿A donde voy?
  • Conocer, obtener datos e investigar ideas para comprender y considerar si son verdaderas, sólo así el joven podrá emitir un juicio que realmente valga.

Durante este proceso la persona puede llegar a equivocarse y cometer un error. Pero por ello no deja de ser auténtica, si llevó a cabo dicho proceso. Sin embargo, no se debe vivir en el error, ya que la persona tiene la obligación de buscar al máximo la verdad.

Comportamientos que ayudan a ser auténticos:

- Fuera "máscaras". Algunas veces las personas no se manifiestan como son, debido a que viven reprimidos por los deseos de otros. Por tratar de actuar como los demás desean, se pierden de la libertad de expresarse como realmente se es, con gustos y preferencias.

Otras veces las personas se revisten de ciertos sentimientos por miedo de mostrar lo que en realidad son. Un ejemplo es la persona que se muestra agresiva y fuerte ante cierta situación, con tal de no mostrar su miedo y debilidad.

- Dejar a un lado los "debería". Cuando alguien se esfuerza por cumplir los deseos de los demás, se está alejando de lo que es en realidad, convirtiéndose en un sujeto de deseos de papá-mamá-hermanos-amigos-pareja, etcétera.

La persona no se puede sentir totalmente libre ante este tipo de presiones. Alguien que se afirma como es en realidad, está siendo ella misma.

- Dejar de satisfacer expectativas impuestas. La persona auténtica confía en sí mismo y es asertiva en sus acciones cuando se manifiesta ante los demás.

- Dejar de fingir ante los demás. Algunas veces las personas hacemos creer a los demás que somos lo que ellos esperan de nosotros, en lugar de aceptarnos y reflejar los que somos. Esto nos lleva a la deshonestidad con nosotros mismos y con los demás.

Cuando actuamos por convicción propia y sinceridad con uno mismo, perdemos el miedo al rechazo social.

 

Una persona auténtica reconoce su valor como ser humano y está dispuesto a compartirlo con los demás. De esta seguridad nace su capacidad de lucha para seguir creciendo en su vida, irse superando y tener éxito en sus metas personales.

Add to Bufferhttp://www.tnrelaciones.com/informacion/wp-content/uploads/2018/07/autenticidad-150x150.jpgShare on LinkedInDigg ThisShare on Facebook
Votación:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Votos: 7) 5,00 sobre 5
Loading...
Visitas totales: 36




Deja un comentario