La Pareja, célula de la familia, cuidarla desde su origen ¿Cómo?

 

- ¿Ciclo vital de la Pareja? ¿a qué se refiere?

- La Pareja, Enrique, llega a ser el origen de un organismo vivo, que se desarrolla o atrofia de acuerdo al cuidado que se le brinde. Tú y Rossana se ubican el la etapa del cortejo.

- Pero ya llevamos un año de novios, estamos por casarnos en unos meses...

Me explicaré:

Después de ese encuentro, cuya intensa atracción determina que desean mantenerse cercanos, se inicia lo que los profesionales diríamos “momento de hacer la tarea”, si, ¡hay trabajo por cumplir! El cortejo brinda el espacio para conocerse mutuamente, por lo que requeriría de ambos, el compromiso de comportarse honestamente. Es el momento en que deberán dar a conocer al otro, cuales son sus necesidades físicas, emocionales, intelectuales etc.

Solo que sería indispensable que individualmente, ya hubieran hecho el trabajo de auto conocimiento en esta área: -“mis necesidades”, ¿cuales son?; su atención y satisfacción me mantienen contento, vital, fuerte. De lo contrario siento frustración, ansiedad, confusión, aislamiento, sensación de vulnerabilidad, que inevitablemente proyecto al otro. El reconocimiento de mis necesidades y su satisfacción es mi responsabilidad, no del otro. El otro, por amor las respeta o contribuye a su atención, pero yo soy el directamente responsable de ellas, soy un adulto, no un niño-.

pareja pasando tiempo juntos

Por ejemplo. Tú Rossana, ¿que tan necesitada de reconocimiento te consideras? ¿Has trabajado en saber como brindarte tú misma esa autovaloración? Ello brinda seguridad, fortaleza, independencia.

Y tú Enrique ¿cuán a menudo necesitas darte un espacio? ¿Tanto físico como emocional? ¿lo expresas fácilmente? ¿pides que no se invada?

Plantear franca, clara, directa, oportuna y respetuosamente estas verdades ayuda al otro a saber hasta donde puede llegar, como y cuándo.

Y esas necesidades se proyectan a las áreas física, mental, intelectual, emocional.

La sola necesidad de reconocimiento daría tema de conversación entre ustedes, para varias semanas. Y la necesidad de... bienestar, y la de expresarse libremente, de ser escuchado, de decir que no, la de relacionarse con otros y la de obtener logros profesionales etc.

Si tú Rossana planteas a Enrique: -necesito ser escuchada con atención- Enrique entendería “tienes que darle tiempo, lugar, mirarla a los ojos, todo aquello que le asegure que la escuchas con atención” porque para Ella, es una necesidad.

Y si tú Enrique dijeras a Rossana: necesito estar solo conmigo mismo, Ella entendería que no es rechazo y te permitiría tiempo y lugar de privacidad.

Si, plantearme -a mi mismo- y plantear a los otros mis necesidades (lo que me es urgente, indispensable), es una forma de comportamiento honesto y redunda en armonía, respeto, claridad etc. Que son elementos nutritivos del nuevo organismo que va naciendo y creciendo sano, vital, fuerte...La Pareja.

Add to Bufferhttp://www.tnrelaciones.com/informacion/wp-content/uploads/2014/04/pareja-pasando-tiempo-juntos-150x150.jpgShare on LinkedInDigg ThisShare on Facebook
Votación:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Votos: 19) 4,79 sobre 5
Loading...
Visitas totales: 34




Deja un comentario