El confirming o el factoring de proveedores, es un servicio administrativo que ofrecen entidades financieras y que está dedicado al pago de proveedores. Las compañías que suelen contratar servicios de confirming, los clientes de la entidad, normalmente pactan realizar el pago de sus facturas atrasadas de forma dilatada respecto el plazo de vencimiento. Además, si los proveedores lo desean, pueden cobrar de forma anticipada sus facturas pendientes de cobro antes de su plazo de vencimiento.

Por este servicio, las entidades financieras cobran por el servicio y a parte se llevan una pequeña comisión y un tipo de interés de anticipo a los proveedores que quieran realizar un adelanto. Como hemos podido ver, en este proceso intervienen tres sujetos:

- Emisor: Cliente de la entidad financiera. Es la parte contratante de la entidad financiera para que gestione sus pagos con los proveedores. Estas compañías suelen tener un volumen de negocio estable y necesitan optimizar y simplificar los pagos a sus proveedores.

- Entidad financiera: Compañía que presta servicios financieros, en este caso el pago a proveedores. Recibe beneficios por la prestación del servicio a través de su contratación, por la comisión y por el anticipo de las facturas.

- Proveedores: Es la parte del trato que posee facturas pendientes de cobro con el cliente. Tiene la posibilidad de adelantar el pago antes de la fecha de vencimiento.

El pago a proveedores explicado paso a paso

Entendemos que es un proceso complicado, así que mejor vayamos despacio y analicemos todos los pasos de forma detallado:

  • La compañía contacta con la entidad financiera y abre una línea de crédito contra confirming.
  • Al abrir la línea de crédito, la compañía emisora traspasa la gestión de pago de sus proveedores a la entidad de financiación y enviará el pago de las facturas pendientes de cobro a sus proveedores para que se paguen.
  • El proveedor recibirá una carta de la entidad de financiación en la que aparecerá la cantidad que se tendrá que abonar a su nombre y le ofrecerá dos opciones:
    • Esperar a que llegue el plazo de vencimiento de dicha factura y pagar a la entidad financiera siete días antes de que esta venza.
    • Anticipar el cobro de la factura en las condiciones que se hayan pactado.

Si nos decidimos a esperar al plazo de vencimiento:

  • Cuando llegue la fecha de vencimiento, el proveedor recibirá a su domicilio el pago de dicha factura.

Si nos decidimos a anticipar el cobro:

  • El interés de anticipo se pacta entre la entidad de financiación y el cliente.
  • Los proveedores firman un contrato-respuesta en el que tendrán que indicar si desean realizar el anticipar de la factura.
  • La entidad de financiación abona el efectivo. A través de emisión de un cheque o ordenando una transferencia.

 

Ventajas e inconvenientes del confirming

Ventajas para el emisor:

  • Simplificación del sistema de pago: Centraliza los numerosos sistemas de pago a muchos proveedores, agrupando de esta forma cargos de vencimiento.
  • Ahorro en administración: Como la entidad de financiación se encarga de las funciones del que seria el departamento administrativo, la contratación de confirming termina suponiendo un importante ahorro.
  • Se mantiene la iniciativa de pago: Con los servicios de confirming se consigue una gestión más eficaz de las necesidades de tesorería.

Ventajas para los proveedores:

  • Barato: Las condiciones de anticipo suelen ser ventajosas para el proveedor y además se evita el coste del timbrado.
  • Se elige el momento del pago: Es de libre elección del proveedor cuándo y dónde se realizará el pago de la factura. En este sentido, puede escoger entre esperar a que llegue el pazo de vencimiento o anticipar su pago.
  • Adiós a los impagos: Si se realiza el tipo de confirming sin recurso, la entidad de financiación se hará cargo de un caso de impago.
  • Rápido y eficaz: El confirming no necesita de trámites administrativos ni estudios de situación financiera.

Desventajas para el emisor:

  • Más costes financieros por anticipar: Existen más costes financieros para un confirming que para un descuento.
  • En operaciones de pago internacional o empresas que no son de la zona euro no son aceptadas en trámites de confirming.

 

Fuente: NoviCap

 

Add to Bufferhttp://www.tnrelaciones.com/informacion/wp-content/uploads/2016/01/confirming-150x150.jpgShare on LinkedInDigg ThisShare on Facebook
Votación:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Votos: 10) 4,50 sobre 5
Loading...
Visitas totales: 1




Deja un comentario