Un cuatro por ciento de los niños y adolescentes tiene hipertensión arterial, algo que va unido a los hábitos de vida poco saludable, según indicó hoy en Pamplona Gregorio Tiberio, especialista en Medicina Interna del Hospital Virgen del Camino.

En este sentido, Tiberio apuntó en conferencia de prensa que 'es prudente que se empiece a tomar la tensión arterial en los niños', una cuestión que será tratada en las II Jornadas de Hipertensión de la Sociedad Navarra de Hipertensión (SONATHA), que tendrán lugar este viernes en la sede del Colegio de Médicos de Navarra.

hipertension-arterialEl especialista apostó también por 'potenciar el ejercicio, una dieta equilibrada y volver a las meriendas tradicionales', ya que 'el ritmo de vida diaria hace que el niño no se alimente adecuadamente, además de que se le somete también a estrés'.

Entre los temas que se verán en estas jornadas destacan las consecuencias de la hipertensión en las mujeres embarazadas y en el anciano, de la que dijo que con el aumento de la esperanza de vida, 84 años en las mujeres y 76 años en los hombres, 'la prevalencia de hipertensión en el anciano es muy alta y se debe tratar'.

Tiberio explicó que la hipertensión 'es una enfermedad que no duele, y hay que concienciar a la población de que debe seguir unos controles y someterse a unos tratamientos y medicaciones', ya que con una prevención primaria y secundaria 'evitaremos que haya personas con problemas de trombosis, de ictus y hemorragias cerebrales', aseguró.

Por su parte, el jefe del Servicio de Cardiología del Hospital de Navarra, Enrique Los Arcos, reseñó que la hipertensión arterial es 'uno de los factores fundamentales de riesgo para las enfermedades cardiovasculares, un conjunto de problemas en los que la base es la afectación arteroesclerótica de los vasos arteriales'.

Esta patología, subrayó, 'es uno de los problemas gordos del siglo pasado y del actual, ya que es la causa fundamental del ictus, los infartos de miocardio o la angina, la insuficiencia renal y la afectación de la aorta y de los vasos periféricos'.

Los Arcos concretó que los infartos de miocardio o la angina 'son la principal causa de muerte en el hombre y el ictus en las mujeres', y acerca de la insuficiencia cardiaca aseveró que a los diez años de tener esta enfermedad 'sobreviven apenas el diez por ciento de los pacientes'.

'Estos problemas van a ir acrecentándose, y el infarto de miocardio habrá aumentado para el año 2020 en un 20 por ciento', vaticinó este especialista.

Asimismo, destacó que los factores que producen una intensificación de problemas como el infarto de miocardio son el colesterol elevado, el tabaquismo, la diabetes, la hipertensión arterial, la obesidad abdominal y el estrés.

Add to Bufferhttp://www.tnrelaciones.com/informacion/wp-content/uploads/2014/06/hipertension-arterial-150x150.jpgShare on LinkedInDigg ThisShare on Facebook
Votación:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Votos: 16) 4,81 sobre 5
Loading...
Visitas totales: 27




Deja un comentario