¿Entienden los padres a sus hijos? ¿y éstos a su progenitores? ¿cómo se enfrentan los padres a la educación?

La respuesta a estas y otras preguntas vienen de la mano del congreso La familia en el siglo XXI.

 

La educación de los hijos es todo un desafío. Así lo ponen de manifiesto los resultados del estudio Hijos y padres: comunicación y conflictos de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción.

 

El estudio apunta que la mayoría de los progenitores tiene una percepción similar de los principales escollos y situaciones difíciles en relación a la educación de comienzos de siglo XXI en España.

Sentimientos paternos

El 40% de los padres no sabe cómo tratar los conflictos de convivencia con sus hijos, mientras que más del 30% siente que no educa bien o que no sabe hacerlo y se siente confuso y desconcertado ante el desafío que plantea la educación de sus hijos, lo que les hace ejercer esa responsabilidad con angustia o delegarla en otros.

Además, una tercera parte de los progenitores, afirma sentir soledad al enfrentarse a las responsabilidades y tareas que supone la educación. Y echan en falta la ayuda por parte de su pareja o del colegio. La proporción de madres que tienen estos sentimientos -casi el 50%- duplica a la de los padres (22%).

De forma mayoritaria, los madres manifiestan tener una buena relación con sus hijos, aunque las tensiones y problemas con ellos les llegan a desbordar, en ocasiones. Así lo manifiesta uno de cada tres. Incluso un 8% llega a sentirse impotente o incluso desesperado.

Educación+Dedicación=Superación

Educación+Dedicación=Superación

¿Cómo abordan la educación?

Fundamentalmente, los padres (70%) tratan de transmitir a sus hijos lo que denominan sentido de la responsabilidad; tres cuartas partes de los hijos perciben este esfuerzo de sus padres.

Está comprobada la relación existente entre la familia y el rendimiento escolar. Básicamente, si la comunicación familiar es escasa, el rendimiento escolar de los hijos va a verse afectado negativamente.

Los padres y madres abordan esos temas con los hijos y, además, otros como la paga, los horarios de entrada y salida y la colaboración en las tareas domésticas, si bien, uno de cada cuatro padres confiesa que las opiniones de los hijos acaban imponiéndose en la familia.

Principales conflictos

Los conflictos en el seno de la familia se dan principalmente en lo referente a relaciones y comportamientos externos (salidas con amigos, horarios...) y a la organización y reparto de tareas domésticas. Las discusiones casi nunca se producen por ideas o creencias.

Esto modelos de familia corresponde a lo que el catedrático de sociología Javier Elzo encuadra dentro de la familia nominal, en la que hay una clara dejación de responsabilidad por parte de los padres, que dejan de transmitir una serie de valores en pos de una coexistencia pacífica.

Tiempo compartido

La escasez de tiempo que se dedica a los hijos se apunta también como causa para la zozobra en que viven muchos padres a la hora de saber educar correctamente. La incorporación de la mujer a la vida laboral, sin que muchos varones hayan cambiado su papel dentro del hogar, es otro de los motivos por los que se produce un alejamiento padres/hijos.

Por si fuera poco, el estudio revela que la entrada de las nuevas tecnologías en el hogar atrae, especialmente, la atención de los más jóvenes en perjuicio de una mayor dedicación a la comunicación con los padres.

Valor de la familia

Aún así, un 86% de los padres y un 78% de los hijos considera que la unión familiar es algo muy importante. De hecho es “lo más importante” para los jóvenes de entre 14 y 24 años y los adultos entre 45 y 54 años; le sigue el trabajo, y el espacio dedicado a la sociabilidad (especialmente en los jóvenes).

En los últimos lugares, la política y el papel de los religioso , aunque los padres les otorgan mayor importancia que los hijos.

...y las soluciones

Sin embargo, se apuntan algunas soluciones a toda la cascada de problemas.

Un 59,6% de padres y madres afirma que si los profesores educaran mejor, esto ayudaría a resolver las dificultades con que se encuentran a la hora de enseñar a sus vástagos.

Casi la mitad de los padres y madres españoles instan a los medios de comunicación a que sean más educativos. Al mismo tiempo, a tres de cada diez padres y madres les gustaría que hubiese más ayudas fiscales para las familias, lo que beneficiaría a la hora de poder educar a los hijos.

Un 26,1% no está contento con su pareja puesto que le gustaría que ésta se comprometiera más en la ardua tarea de la enseñanza a los hijos.

Otras de las soluciones aportadas por los padres van desde la reclamación de mejores políticas de formación laboral, hasta la petición de más y mejores recursos para ocio y tiempo libre, pasando porque el sistema educativo tuviera más recursos.

Add to Bufferhttp://www.tnrelaciones.com/informacion/wp-content/uploads/2014/03/la-vida-2-150x150.jpgShare on LinkedInDigg ThisShare on Facebook
Votación:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Votos: 7) 5,00 sobre 5
Loading...
Visitas totales: 21




Deja un comentario