Famosos y solitarios

Los pequeños dragones comenzaron a popularizarse como animales de compañía paralelamente con el inicio de su cría en cautiverio, hecho que hizo posible que se comenzara a considerar la posibilidad de invertir tiempo y dinero en los camaleones. Los jóvenes con su espíritu innovador encontraron en estos pequeños saurios la mascota perfecta para sus inquietudes, iniciándose una moda que está dando sus frutos.

Cada día surgen sites en la Red sobre la especie y se incrementa la literatura que profundiza los conocimientos acerca de sus cuidados, mantenimiento y cría, aspectos que giran alrededor de dos características: espíritu solitario e innata agresividad, condiciones que utiliza para defender su territorio de posibles invasiones de miembros de su especie. Su visión panorámica le permite detectar la presencia de insectos, su plato favorito, y la simple visión de otros congéneres es capaz de desencadenar un estado de estrés que puede atentar contra su bienestar y su vida.

En la naturaleza esta clase de reptiles tiene a su disposición árboles y arbustos, donde mimetizados encuentran todo lo necesario para su subsistencia. Mientras que en cautiverio muestra una cierta complacencia hacia los terrarios más anchos que largos, quizás porque le garantizan la posibilidad de retirarse a la parte trasera donde puede construir un escondite. En teoría todos los acuarios pueden acondicionarse como terrario, garantizándole un hogar perfecto al camaleón; salvo en aquellas especies de tierra, el terrario deberá ser más bajo que ancho y más largo.

camaleon
Las tiendas especializadas ofrecen accesorios como cuerdas, plantas, piedras, paisajes, surtidores de agua que garantizar la subsistencia de estas mascotas. Una simple rama de árbol puede usarse para dividir el espacio interior y para que el animalito trepe cuando va a tomar baños de sol. Una que otra planta trepadora le infunde un toque de naturaleza al terrario.

La ventilación también es importante en el nuevo hogar de estos pequeños saurios, se recomiendan pequeñas aberturas en el acuario para que circule el aire y a través de las cuales se regulan, también, las necesidades de humedad y temperatura. Para los camaleones de tierra la abertura de ventilación del terrario debe ser pequeña y deben rociarse a los animales con frecuencia y completamente.

Los laterales y el fondo del terrario deben acondicionarse con laminas de corcho. El área del piso puede cubrirse con piedras pequeñas. Facilitar la muda de piel la colocación de una piedra pequeña y plana en una pared donde el camaleón puede sacar su piel cuando muda.

En libertad

Algunas especies de camaleones pueden mantenerse en libertad en jardineras, siempre y cuando cuenten con abundante vegetación, se les proporcione microclimas (rincones frescos y húmedos) donde retirarse cuando están acalorados y se les instale un reflector pequeño con el que puedan calentarse cuando quieran. El recipiente para comida debe estar a su alcance y no olvidemos que requiere de agua para beber y mantener su nivel de humedad.

Para mantener el nivel de humedad que requieren se pueden rociar las plantas y al camaleón diariamente con agua fresca. También puede dársele agua al pequeño saurio con un gotero.

Si el camaleón está en libertad hay que tener mucho cuidado al caminar ya que al no sentir temor corren por el piso y se les puede pisar o aplastar con la puerta contra la pared. En general toleran mejor las temperaturas bajas que las altas. Durante el día las temperaturas tienen que estar siempre dentro del rango de temperaturas de actividad. Además, siempre tiene que haber una fuente de luz como un reflector o algún tipo de lámpara calorífera

Cuarentena

Después de haber comprado un camaleón hay que ponerlo en un terrario de cuarentena. Cualquier terrario normal puede usarse para este fin, especialmente los modelos de plástico y deben acondicionarse con una capa de papel de periódico, una planta donde esconderse y algunas ramas. Durante este período debe controlarse si el animal come y bebe y para ver si tiene heridas. Normalmente los camaleones están cargados de parásitos hay que hacer examinar las heces por un veterinario con experiencia en reptiles. Como es necesario varios días para que los huevos de parásitos aparezcan en las heces, hay que hacer examinar una segunda muestra. Si la segunda muestra da negativa en cuanto a parásitos, hay que poner al camaleón en un terrario normal. Si el camaleón tiene parásitos hay que tratarlo de acuerdo con las instrucciones que dé el veterinario.

Signos de salud

  1. Los ojos no tienen que estar hundidos en las órbitas, sino salientes y estirados. Muchas especies pueden retirar los ojos hacia adentro de la cabeza, y lo hacen cuando se sienten amenazados o cuando están irritados. La intensidad del color es importante para juzgar el estado del animal.
  2. Animales sanos deben tener colores brillantes. Pero muchas veces, especialmente con los animales recién importados, la coloración brillante corresponde a un estado de estrés. Los colores pálidos pueden ser muchas veces el resultado de un comportamiento sumiso.
  3. Poca luz o temperaturas excesivas, también afectan la coloración.
  4. El estado de la cola es la indicación más exacta del estado de nutrición del camaleón.
  5. A temperaturas normales el camaleón es activo, no olvide que como reptil su sangre es fría y necesita del calor para normalizar su temperatura.
  6. Los animales creados en cautividad suelen estar en condiciones bastantes mejores que las de los animales importados, por lo que recomendamos a los aficionados con poca experiencia que compren animales criados en un terrario

Sitio ideal

La ubicación ideal de un terrario para la mayoría de los camaleones debería ser un lugar expuesto a la luz solar directa sólo durante las horas matinales o del atardecer. Los camaleones son muy susceptibles al exceso de temperatura. Aun más, en el caso de los camaleones de tierra, hay que instalar el terrario d de modo que nunca reciba luz solar directa.

Fortaleciéndolos

Los suplementos vitamínicos y sustancias minerales con elevada proporción de vitamina A son excelente para formar la piel y las membranas mucosas, favorecen el desarrollo de huesos sanos y promueven una muda suave en los camaleones. Los tónicos constituyen la dieta ideal para un mantenimiento óptimo, representan una ayuda eficaz para prevenir las deficiencias de vitaminas y sustancias minerales y son un excelente sostén en el tratamiento de enfermedades. Como los camaleones beben a veces lamiendo el rocío y las gotas que se forman en las hojas, las vitaminas en rociadores pueden ser una buena manera de proporcionarles estos suplementos.

Diferencias sexuales

Es muy fácil distinguir el sexo de los camaleones. La base de la cola, vista desde el costado y desde arriba es más gruesa en el macho que en la hembra. En algunas especies enanas es más fácil distinguir el sexo si se les observa desde arriba que desde el costado. Otra característica de diferenciación sexual es la membrana de la bolsa del cuello, el tamaño del cuerpo, la coloración y la ornamentación de la cabeza. En algunas especies los machos tienen unos espectaculares espolones en las patas. Los camaleones machos defienden su territorio contra otros machos, a los que mantienen alejados asustándoles con posturas extrañas. Los pulmones de estos animales tienen ramificaciones que se extienden por todo su cuerpo, de modo que el camaleón puede hincharse hasta alcanzar dimensiones impresionantes. La hembra, puede penetrar en el territorio del macho, que la persigue hasta fecundarla, a menos que sea disuadido por una hembra ya preñada.

Temperatura

Como todos los reptiles son de sangre fría y por lo tanto incapaces de mantener una temperatura corporal constante. Para regular su temperatura y protegerse del calentamiento los camaleones han desarrollado algunas estrategias. En la mañana de los días frescos tienen un color oscuro para absorber al máximo las radiaciones solares y le sacan más provecho a las radiaciones aplanando su cuerpo y así exponen mayor superficie a los rayos solares. Cuando han llegado a su temperatura adecuada se ponen de color más claro y así reflejan el máximo posible de radiación solar. Si la temperatura sigue aumentando, los camaleones buscan protección en la sombra. Si no fuese suficiente tratarían de refrescarse por evaporación abriendo la boca. Los ejemplares jóvenes no saben regular su temperatura y se recaliente con facilidad.

Guardar

Add to Bufferhttp://www.tnrelaciones.com/informacion/wp-content/uploads/2017/02/camaleon-150x150.jpgShare on LinkedInDigg ThisShare on Facebook
Votación:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Votos: 12) 5,00 sobre 5
Loading...
Visitas totales: 19




Deja un comentario