El Ginkgo Biloba es un árbol procedente del lejano oriente, ya no se encuentra hoy en día libre en la naturaleza pero está presente en muchos jardines ornamentales de todo el mundo.

Nombre común: Ginkgo

Etimología: Ginkgo biloba

Origen:

El Ginkgo biloba es originario de la zona del suroeste de China. Se trata de una especie que ya no se encuentra libre en la naturaleza. Se han encontrado restos fósiles del árbol que datan de más de 150 millones de años. En la antigüedad, grandes extensiones de bosques de Ginkgo cubrían amplias zonas del Norte de América y Asia. Durante siglos sólo sobrevivió en los jardines de recónditos templos orientales.ginkgo-biloba

Descripción:

Hoy en día el Ginkgo biloba es una especie de hoja caduca ornamental presente en cualquier parte del mundo. Se trata de un árbol de crecimiento lento, pero que puede llegar a alcanzar una altitud de unos 300 metros y una anchura en el tronco de entre unos 60 o 150 cm. Los ejemplares masculinos tienden a ser más altos que los femeninos, que suelen ser más abiertos. Los árboles masculinos y femeninos presentan un ramaje de forma irregular que es muy llamativo.

En Ginkgo es un árbol que destaca por sus singulares hojas, que tienen forma de abanico. Son de grandes dimensiones y presentan enervación paralela, sobre largos pecíolos. Estas hojas únicas presentan un color verde muy intenso que, con la llegada del otoño, se transforma en un tono dorado muy peculiar. Otra característica muy singular de las hojas de este árbol es que la hoja está dividida en dos partes o lóbulos desde el pecíolo. De ahí le viene el nombre de biloba.

Existen dos tipos de flores diferentes. Unas crecen en árboles masculinos, los estambres, y las otras crecen en los árboles femeninos, los pistilos. Los árboles femeninos dan un fruto carnoso muy similar a las ciruelas. Tiene un diámetro aproximado de unos 2 o 3 cm y suelen ser de color rosa o amarillo. Presenta una cubierta carnosa que recubre la semilla. Este fruto desprende un olor muy desagradable una vez caído del árbol y comenzado el proceso de descomposición.

Hoy en día este es un árbol muy apreciado en paisajismo y es muy adecuado para plantar en una gran superficie de hierba. El Ginkgo no se verá afectado por la contaminación del aire, por lo que se dará sin problemas en ciudades. También toleran bien el salitre y pueden plantase en zonas próximas al mar. Por su tamaño majestuoso y por su ramaje tan abundante quedarán muy bien a ambos lados de una avenida o en un paseo.

Cuidados:

Este no es un árbol que necesite de muchos cuidados. Se dará bien en cualquier zona de clima templado, y por ello está presente en tantos jardines del mundo. Tolerará todo tipo de suelo, siempre que el sistema de drenaje del mismo sea bueno. Para que se produzca un crecimiento más rápido lo conveniente es plantarlos en un suelo arenoso.

No es un árbol que precise de mucha agua. Aunque si es conveniente regarlo en abundancia tras la plantación o después de haberlo trasplantado, el Ginkgo resistirá sin problema en un suelo seco.

Como ya se ha comentado, al Ginkgo no le perjudica la polución el salitre del mar y se desenvuelve mejor cuando recibe abundante luz solar. Además, esta especie no suele presentar enfermedades o problemas de peste.

La propagación se realiza normalmente a través de semillas. También se puede propagar mediante esquejes extraídos a partir de árboles masculinos. La propagación por esquejes es la más recurrida, ya que con las semillas no se sabe si el árbol será masculino o femenino. Los árboles masculinos son los más requeridos para jardines ornamentales, ya que presentan más variedad de formas. Los femeninos se evitan por el desagradable olor de los frutos.

Add to Bufferhttp://www.tnrelaciones.com/informacion/wp-content/uploads/2015/11/ginkgo-biloba-150x150.jpgShare on LinkedInDigg ThisShare on Facebook
Votación:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Votos: 13) 4,54 sobre 5
Loading...
Visitas totales: 133




Deja un comentario