¿Atrapado/a por la depresión?

Generalmente se usa la palabra "depresión" para describir momentos de tristeza o una baja de ánimo que experimenta cualquier persona en determinados momentos de su vida; pero realmente se desconoce cuando se está atrapada por la DEPRESIÓN.

Las personas que han enfrentado a la depresión saben que no se trata solamente de una tristeza sino que va más allá de ésta, pues se trata de una enfermedad que, a pesar de mencionársela continuamente, hay desconocimiento al respecto. Por ejemplo, ¿sabía usted que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay 330 millones de personas con depresión y se cree que para el año 2020 esta va a ser la segunda enfermedad que le robará más años a la vida de la población?. Cifras realmente alarmantes.

Pero, de qué se trata la "depresión" que ha sido llamada por muchos la "enfermedad del siglo".

depresión

La Depresión: presente en todas las épocas

Esta enfermedad, no sólo es de este siglo, como mal se la ha llamado, porque si nos remontamos unos siglos atrás podemos encontrar que es un mal de todas las épocas; tal es así que la medicina occidental la llamó melancolía.

El griego Galeno, en sus trabajos en Roma (131-201 D.C.), definió finalmente el concepto de melancolía y ofreció una explicación fisiológica de tipo humoral. La formulación de Galeno persistió a través de todo el periodo medieval y tuvo una tremenda influencia hasta bien entrado el siglo XVI. Galeno la definió como una profunda tristeza sin que tuviera causa aparente. Así, son diversos los estudios a través de los años que demuestran la existencia de esta enfermedad.

Ya por el siglo XX los estudios se basaron en las teorías conductistas y cognitivas. La historia de los desórdenes afectivos revela un sinnúmero de opiniones médicas pero con ciertas constantes unificadoras. La fórmula de la gran tristeza sin aparente causa y la mente fija sobre un solo pensamiento ha sido repetida a menudo desde el siglo V antes de Cristo hasta el presente en la literatura occidental.

Es impresionante como el hombre a través de los tiempos ha tenido y tiene que lidiar con esta enfermedad, inclusive la Biblia en algunos de sus Salmos transmite emociones y sentimientos de soledad, tristeza y abatimiento sufrida por sus autores. Por ejemplo."Cercano esta el Señor a los quebrantados de corazón; y salva a los contritos de espíritu" (Salmos 34)

"Señor, escucha mi plegaria y que mi clamor llegue a tu presencia. No apartes tu rostro de mí; en el tiempo de mi angustia préstame atención; escúchame en el día que te invoco. Porque mis días se desvanecen como el humo, y mis huesos se van consumiendo. Mi corazón no vale mas que pasto seco y hasta me olvido de comer mi pan. Con tanto gritar mi lamento, mis huesos se pegan a la piel. Me parezco al ave del desierto, a la lechuza que vive entre las ruinas. Paso en vela las noches gimiendo como un ave solitaria en el tejado.." (Salmos 102: 1-8)

¿Qué es la depresión?

La depresión es un estado emocional donde el ser humano siente disminución o descenso de la actividad funcional, acompañada de pesimismo, tristeza, falta de apetito, retardo psicomotor, insomnio, sentimientos de culpa y desesperanza. Estas características llevan, a las que la sienten, a una profunda soledad y sufrimiento.

Los estudios han demostrado que la depresión es una enfermedad que puede atacar a cualquier persona en cualquier parte del mundo, tal así que la Organización Mundial de la Salud realizó un estudio con 15 ciudades del mundo; y Santiago (Chile) resultó ser la que tiene mayor número de consultas por depresión. De 100 consultas 30 son por esta causa, mientras que en Río de Janeiro y Manchiester llegan a 16 y en Nagasaki no alcanza las tres.

Diversos especialistas norteamericanos para tener una idea de cómo se siente un deprimido señalan lo siguiente: Intente imaginar la molestia de varias noches sin dormir, sumando al dolor que causa la muerte de un ser querido. A todo ello agregue la sensación de que ello no se va a terminar nunca. Eso es una crisis depresiva.

problemas-depresivos

Características de una persona deprimida

  • Cuando una persona esta deprimida su visión con respecto a la vida familiar, social y laboral cambia totalmente.
  • Presenta cambios físicos como la falta de sueño o por el contrario dormir exageradamente (16 horas), la falta de apetito o algunas personas comen en exceso, la falta de interés por el sexo.
  • La persona deprimida se siente completamente desdichada, sin esperanza, pierde la confianza en sí misma y pone en tela de juicio sus capacidades y valor personal por lo que se dice que su autoestima se deteriora.
  • Existe una gran tendencia a encerrarse en sí mismo, evitar a los demás, por lo que pueden generar rechazo por su entorno.
  • Las actividades realizadas con frecuencia o las predilectas se suprimen.
  • Existe un gran deseo de escapar de los problemas por lo que las ideas suicidas están presentes en todo momento.
  • Las personas deprimidas son hipersensibles y tienden a mal interpretar lo que las personas puedan decir, por lo que se vuelven irritables ante todo. Lloran con mucha frecuencia debido a estas equivocadas interpretaciones.
  • La ira es una de las emociones que una persona deprimida no puede controlar.
  • Tienen un gran sentimiento de culpa pues tienen la idea de generar malestar en las personas que la rodean.

¿A quién ataca la depresión?

La depresión es una enfermedad que puede afectar a cualquier ser humano sin importarle sexo, raza, condición económica ni edad, aunque en necesario saber que aquellas personas cuyos familiares han sufrido depresiones, su probabilidad para que también padezca de este mal es alta, pues hay una predisposición genética.

La psiquiatra trujillana, Conchita Asenjo Pérez, nos dice que antiguamente se creía que sólo podía atacar a las personas mayores, por ejemplo los jubilados, por el hecho de sentirse menos útiles, podían caer en la depresión; pero actualmente, los estudios demuestran que es una enfermedad que puede atacar a cualquier persona de cualquier edad, inclusive existen niños deprimidos cuyas razones pueden ser diversas por ejemplo la sobre carga escolar, la presión de los padres, o los conflictos dentro del hogar o el maltrato infantil.

Los factores que contribuyen a que esta enfermedad se desarrolle son diversos. Aparte de los factores biológicos que son determinantes, la depresión es una enfermedad que va desde un pequeño síntoma de desánimo acompañada de pensamientos negativos, hasta la parte en que la sintomatología impide el desenvolvimiento normal de la persona, por esto es que se dice que la depresión es una enfermedad incapacitante. Además tiene una explicación biológica porque es producida por la alteración de neurotransmisores; es decir, si una persona tiene una alteración química en su cerebro, tienen que ver con la cerotonina que es uno de los 17 neurotransmisores que deben estar en equilibrio en la persona para que todo funcione completamente bien.

Por otro lado es necesario señalar que las mujeres son afectadas el doble que los hombres por este mal.

Causas mas frecuentes de la depresión

  •   La falta de trabajo y desarrollo profesional y personal
  •   Los conflictos dentro de la familia
  •   Los conflictos laborales
  •   La falta de afecto

Esta última, es una de las principales causas de la depresión sobre todo en las mujeres, debido a los patrones conductuales que se han establecido dentro de la familia y la sociedad. A la niña se la cría con más cuidado que al varón, con más delicadeza, más protegida, etc. contribuyendo a que, por lo general, busque la aprobación y protección del varón. Esto no quiere decir que los hombres no se depriman; pero en menor cantidad, y lo enfrentan de diferente manera que las mujeres por la misma razón de crianza que se les brinda desde pequeños: que los hombres son más fuertes, que los hombres no lloran.

enfermedad-depresion

Qué hacer si se enfrenta ante un cuadro depresivo

Lo primero que debe hacer una persona si se siente con alguna de las características depresivas antes mencionadas, es asumir que se encuentra atravesando por este problema y de inmediato buscar la ayuda de un o una profesional

En nuestra sociedad existe mucho prejuicio al respecto como la afirma la doctora Asenjo: "La gente suele decir tú solo puedes, no necesitas ayuda, tienes que ser fuerte, sal de todo esto, es una tontería ir a un psiquiatra, eso es para los locos. Con esto, le están pidiendo a una persona que se encuentra enferma un doble esfuerzo, es como decirle a un cojo corre pues tú puedes".

Para un buen tratamiento es necesario también averiguar los antecedentes familiares, es decir si alguien en la familia sufre o sufrió de depresiones, posteriormente es necesario la medicación que puede ir acompañada de terapias para ayudar al enfermo a salir de su crisis que muchas veces no se le presta la atención debida y acaban en suicidios, pues la persona deprimida es capaz de quitarse la vida de maneara muy certera.

Cabe señalar que existe periodos de depresión muy naturales, tal es el caso de la muerte de un ser querido, un divorcio, la pérdida de un empleo, los que tienen un periodo de tristeza natural; pero si este se prolonga ya es necesario la ayuda de un especialista.

Cómo debe ser tratado un deprimido

Es importante señalar que el entorno de una persona que atraviesa por una depresión, desconoce y no comprende lo que está pasando; porque aparentemente no existe razón alguna para la actitud del enfermo, por lo que se recomienda que se adopte una actitud sumamente comprensiva, paciente y abierta al diálogo; porque el deprimido es una persona que se encuentra muy sensible a todo lo que ocurre y ha perdido la objetividad de la realidad.

Se debe entender que no se encuentra así porque quiere; sino porque está padeciendo de esta terrible enfermedad. Hay actividades que por más que se esfuerce en realizarlas no va a poder, como divertirse, leer, viajar, pescar, practicar deportes, etc. Lo mejor que pueden hacer los amigos y familiares cercanos a una persona deprimida es hacerle saber que están con ella, que la quieren, que tienen interés en ella, sin agobiarla o hacerla a un lado, mucho menos exigirle con regaños o mano dura, ya que lo único que lograrán con esta actitud será deprimirla más. La paciencia es sumamente necesaria en estos casos y por supuesto la ayuda de un especialista.

Add to Bufferhttp://www.tnrelaciones.com/informacion/wp-content/uploads/2014/08/depression-150x150.jpgShare on LinkedInDigg ThisShare on Facebook
Votación:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Votos: 12) 4,92 sobre 5
Loading...
Visitas totales: 21




Deja un comentario