Hoy, en nuestra sección "4 recetas diarias por países", nos vamos hasta el misterioso y legendario Perú con estos deliciosos platos: Yuquitas fritas, Causa limeña de pollo, Adobo de lomo de cerdo peruano y Pastel de choclo peruano.

YUQUITAS FRITAS

Este tubérculo tropical es una fuente básica de carbohidratos en muchas partes de América Latina y Asia. En estos días, es fácil encontrar yuca o mandioca en buenos supermercados y definitivamente encontrarás la verdura en tiendas especializadas o de alimentos étnicos.

Procedencia: Perú

Tiempo de elaboración: 75 minutosYUQUITAS FRITAS

Dificultad: Fácil

Ingredientes para 4 personas:

  • 1 kg de yuca
  • 2 tazas de aceite vegetal
  • 8 tazas de agua
  • 1 cucharada de sal

Preparación:

  1. Con un cuchillo afilado, pele cuidadosamente las yucas.
  2. Agregue mucha agua a una olla grande (usamos 8 tazas de agua), y una cucharada de sal y encender la estufa a fuego alto. Cuando el agua comience a hervir, agregue los trozos pelados de yuca entera y cocine a medio tapar durante unos treinta minutos.
  3. Sabrá que las yucas están listas cuando empiecen a abrirse. Si hierve yuca cortada en rodajas, es posible que le resulte más difícil determinar cuándo están cocidas. Pínchelos con un tenedor y si se sienten blandos, ya están listos. Apague la estufa y drene el exceso de agua. Deje que las yucas se escurran durante unos diez minutos.
  4. Coloque cada pieza una por una en una tabla de cortar. Abra la yuca individual y retire la vena dura del interior. Con ayuda de un cuchillo, cortar en palitos rectangulares largos.
  5. Asegúrese de que cada barra esté libre de residuos de agua para evitar que el aceite salpique y se queme.
  6. Vierta todo el aceite en una sartén a fuego alto. Cuando el aceite esté muy caliente y vea burbujas en la superficie del aceite, agregue las yuquitas con una espumadera poco a poco.
  7. Fría la yuca de tres a cinco minutos por cada lado. Retirar del aceite y colocar en un plato plano cubierto con papel absorbente. Espere unos cinco minutos hasta que se escurra el exceso de aceite y sirva acompañado de una salsa de aguacate, salsa picante peruana o mayonesa. ¡Adorne con un poco de lima refrescante!

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CAUSA LIMEÑA DE POLLO

Causa de Pollo es un entrante simple y satisfactorio similar a la causa de atún, la versión más común de este delicioso y cremoso plato. Puré de patatas con mayonesa, aguacates y limas le dan a este plato un sabor fresco. Agregue ají amarillo, el famoso pimiento amarillo de Perú, y tendrá una guarnición brillante.

Procedencia: PerúCAUSA LIMEÑA DE POLLO

Tiempo de elaboración: 75 minutos

Dificultad: Media

Ingredientes para 6 personas:

  • 700 g. de papas amarillas
  • 1 litro de agua
  • 1 cucharadita de sal
  • 300 g. de pollo cocido y picado
  • 150 g. de mayonesa
  • 2 cucharadas de aceitunas negras
  • 75 g. de guisantes
  • 1 huevo
  • 60 g. de cebolla
  • 3 pimientos amarillos (ají amarillo)
  • ¼ taza de aceite de oliva
  • 200 g. de aguacate
  • 2 limones

Preparación:

  1. Lavar las patatas con abundante agua y pelarlas con un pelador de verduras. Córtelas en cuatro o seis partes según su tamaño. Debe conseguir piezas de (como máximo) 5 cm.
  2. Colóquelas en una cacerola grande con 4 tazas de agua y una cucharadita de sal. Cocine medio tapado durante al menos 15 minutos hasta que las patatas estén blandas. La forma de probarlas es pinchándo con un tenedor. Si su tenedor encuentra poca resistencia, son lo suficientemente suaves como para hacer puré.
  3. Colar las patatas y dejar escurrir unos minutos.
  4. Ase o hierva el pollo (a su gusto). Recuerde agregar una pizca de sal y un poco de pimienta para cocinar.
  5. Pelar la cebolla y picar finamente.
  6. Hervir el huevo en abundante agua y retirar la cáscara. Córtar en rodajas finas.
  7. Mientras las papas aún están calientes, colóquelas en un tazón grande y con un machacador de papas, tritúralas hasta que no queden grumos.
  8. Lave los chiles y colóquelos en una tabla de cortar. Retire el tallo con un cuchillo afilado, corte transversalmente y quite todas las venas y semillas. Corte los chiles en trozos grandes. No se preocupe por el tamaño porque se licuarán más tarde.
  9. Ponga el aceite y los pimientos en el vaso de la licuadora. Bata durante unos tres minutos. La mezcla no será completamente homogénea.
  10. Vierta la salsa de chile sobre el puré de papas con una pizca de sal y vuelva a triturar por unos minutos hasta que el chile se mezcle completamente con las papas. Probar y si es necesario rectificar con sal.
  11. En un tazón coloque el pollo desmenuzado. Asegúrese de que todo el pollo esté finamente picado. Agregue mayonesa, cebolla picada, jugo de limón y guisantes. Revuelva hasta que todos los ingredientes estén bien mezclados.
  12. Retire la semilla del aguacate, pele la piel y corte la pulpa suave en rodajas finas. Espolvoree unas gotas de lima sobre las rodajas de aguacate para evitar que se ponga marrón.
  13. Para el siguiente paso, el montaje de la causa rellena, use una lata vacía sin la base y la tapa (usando un abrelatas). Si lo desea, puede utilizar un molde redondo o un molde cuadrado o incluso un recipiente de vidrio.
  14. Coloque la lata en un plato plano y agregue dos cucharadas de puré de papas. Con una cuchara o cualquier otro utensilio que consideres conveniente, presione el puré de papa hacia el fondo del plato y aplane.
  15. Agregue una capa de trozos de aguacate. Luego agregue tres cucharadas de pollo con mayonesa. Presione suavemente.
  16. Cubrir con una segunda capa de puré de patatas y aplanar una vez más. Retire con mucho cuidado la lata tirando de ella hacia arriba. Repita este procedimiento hasta que se quede sin ingredientes.
  17. Encima de cada Causa Limeña coloque una rodaja de huevo, unas aceitunas negras y unas rodajas finas de ají amarillo.
  18. Sirva individualmente como entrante para la cena o como aperitivo frío para el almuerzo.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ADOBO DE LOMO DE CERDO PERUANO

El sur de Perú es nuestro destino para esta deliciosa receta de adobo de cerdo peruano. La clave del adobo es el proceso de marinado que infunde a la carne de este estofado de cerdo toneladas de sabor. Aparte del tiempo de marinado (durante la noche), esta receta no tardará más de una hora en prepararse. Las ollas de cocción lenta se usan a menudo para preparar adobo, pero estamos usando cortes de carne más tiernos para que podamos reducir significativamente el tiempo de cocción.

Procedencia: Perú

Tiempo de elaboración: 60 minutos

Dificultad: MediaADOBO DE LOMO DE CERDO PERUANO

Ingredientes para 6 personas:

PARA EL ADOBO

  • 1 kg de lomo de cerdo
  • 4 dientes de ajo
  • 3 cebollas medianas
  • 1 hoja de laurel
  • ¼ taza de vinagre de vino tinto
  • ¼ de taza de aceite
  • 3 pimientos morrones dulces peruanos (aji panca)
  • 3 tazas de agua o caldo
  • 1 zanahoria (opcional)
  • 1 cucharada de cilantro
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de pimienta negra

PARA SERVIR

  • 1 taza de arroz blanco
  • Sal al gusto

Preparación:

  1. Pelar las cebollas y cortarlas en juliana. Coloque las cebollas en el fondo del recipiente de vidrio donde se marinarán los cortes de cerdo.
  2. En la tabla de cortar, colocar los chiles y cortar el tallo con un cuchillo afilado. Abrir los pimientos en forma transversal, quitar las semillas, las venas y finalmente cortar el chile finamente. Coloque junto a las cebollas.
  3. Pelar el ajo y molerlo con el mortero. Corte el cerdo en cubos de unos tres centímetros. Sazone el cerdo con el ajo picado, sal, una pizca de pimienta. Si quiere que su salsa esté un poco más espesa, agregue una zanahoria rallada. Pelar la zanahoria y rallarla con un rallador de queso por el lado fino para obtener la textura perfecta.
  4. Vierta los cubos de cerdo en el recipiente donde se preparará la marinada. Agregue el vinagre, la hoja de laurel, el cilantro, la zanahoria y revuelva bien. Asegúrese de que todos los ingredientes estén bien mezclados. Cubra el recipiente y guárdelo durante la noche en el refrigerador.
  5. Sacar el recipiente de la nevera, destaparlo y escurrir los trozos de cerdo.
  6. Coloque el aceite en una olla de fondo grueso. Agregue el aceite y cuando esté burbujeante, incorpore el cerdo poco a poco para evitar quemaduras. Cuando todos los cubos de cerdo estén completamente dorados, agregue todas las verduras y el líquido que está en el fondo del recipiente.
  7. Agregue el caldo y cocine, tapado, a fuego lento durante 45 minutos a una hora. Pruebe para ver si necesita agregar una pizca de sal. Sazone con un poco más de sal y pimienta. Reserve la preparación tapada a un lado.
  8. Mientras se cocina el cerdo, coloque cuatro tazas de agua en una cacerola para que hierva. Prepare arroz blanco, siguiendo las instrucciones del paquete. Por lo general, son dos partes y media de agua por cada parte de arroz blanco. Si desea que su arroz esté más blanco, agregue unas gotas de limón mientras se cocina el arroz. También puede agregar una cucharada de aceite.
  9. Sirva una taza de arroz cocido y una buena parte de adobo. Agregue un poco de cilantro por encima y decore con ají. Disfrute el plato bien caliente.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PASTEL DE CHOCLO PERUANO

Tienes que probar este delicioso postre que utiliza uno de los principales ingredientes indígenas de la región andina, el choclo (también conocido como maíz peruano o maíz cuzco). El pastel de choclo es un plato dulce y tradicional que se disfruta mejor con una bebida caliente. Generalmente se consume como un desayuno o un refrigerio después del almuerzo.

Procedencia: Perú

Tiempo de elaboración: 60 minutos

Dificultad: Media

Ingredientes para 12 personas:PASTEL DE CHOCLO PERUANO

  • 4 mazorcas de choclo o maíz o 3 tazas de granos de maíz
  • 2 tazas de harina de trigo para todo uso
  • 1 ½ cucharadita de levadura en polvo
  • ¼ taza de mantequilla derretida, sin sal
  • ¾ taza de leche evaporada
  • ¾ taza de azúcar
  • 3 huevos
  • ½ taza de pasas
  • 1 cucharadita de anís estrellado
  • Una pizca de sal

Preparación:

  1. Pelar y quitar las hojas de elote. Enjuague los tallos de maíz. Colocar verticalmente sobre una tabla de cortar sujetando firmemente, cortar a lo largo con un cuchillo afilado, separando los granos o granos del tallo. Repita el procedimiento con todos los lados del maíz dulce hasta quitar todos los granos. Repita este procedimiento con el resto de granos dulces.
  2. Precaliente el horno a 160 ° C / 320 ° F. Engrase un molde, espolvoree una cucharadita de harina de trigo en toda la superficie del molde. Utilizaremos un molde metálico en forma de anillo de 20 cm de diámetro.
  3. En un bol, tamice la harina de trigo con el polvo de hornear. Derretir la mantequilla en el microondas durante unos veinte segundos.
  4. En el vaso del procesador de alimentos, coloque los huevos (clara y yema), la mantequilla derretida y la leche evaporada. Licúe por un minuto hasta que tengas una mezcla homogénea. Si su licuadora no es lo suficientemente potente o el vaso es pequeño, separe esta mezcla en dos partes iguales.
  5. Vierta los granos de elote con el líquido en el vaso de la licuadora y licúe por un par de minutos. La idea es romper un poco los granos de maíz, pero no triturarlos por completo. Debes sentir la textura de algunos granos de maíz. Repita el procedimiento hasta que todos los ingredientes líquidos estén mezclados con los granos de maíz.
  6. Vierta la mezcla en el bol de la batidora eléctrica y agregue el azúcar. Agrega poco a poco la harina tamizada con la levadura en polvo y la pizca de sal.
  7. Cuando todos los ingredientes estén perfectamente integrados, añadir el anís estrellado y las pasas. Remueva con cuidado con una cuchara para integrar las pasas.
  8. Coloque la mezcla en el molde. Meter en el horno unos 45 minutos a aproximadamente 160 ° C.
  9. Cuando la superficie del bizcocho esté dorado, abra el horno e introduzca un palillo. Si sale seco, está listo. Apague el horno y retire el bizcocho horneado. Déjelo enfriar unos 90 minutos y sáquelo del molde.
  10. Si lo desea, decore con un poco de azúcar glass.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Add to Bufferhttp://www.tnrelaciones.com/informacion/wp-content/uploads/2020/08/yuquitas-150x150.jpgShare on LinkedInDigg ThisShare on Facebook
Votación:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Votos: 1) 5,00 sobre 5
Loading...
Visitas totales: 4




Deja un comentario