Aviso Legal y denegación de responsabilidad

Nutrición: Dieta para personas con artritis

En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa.

El doctor Gabe Mirkin recomienda una dieta que no sobrepasa los 20 gramos de grasa por día. Esta dieta está enfocada principalmente en comidas bajas en grasa y alimentos con alto contenido de fibra, tales como vegetales, frutas y granos.

Con esta dieta puedes hacer hasta 5 raciones al día de este tipo de comidas.

Los 15 gramos básicos de grasa

Las frutas, los vegetales y los granos, son la base de la dieta. Puedes comer de estos alimentos toda la cantidad que desees.

Si lo deseas, puedes incluir algunos alimentos bajos en fibra y grasa, como leche descremada, granos refinados y mariscos. Se permite una ración de productos derivados de la leche y bajos en grasa -como yogurt o leche descremada- una vez al día. Puedes incluir mariscos entre tres y cuatro veces a la semana.

No necesitas llevar la cuenta de la grasa en estas comidas ya que ellos te proporcionarán los 15 gramos básicos de grasas que necesitas para satisfacer el hambre.

Los 5 gramos opcionales de grasa

Cada día puedes consumir hasta 5 gramos adicionales de grasa por día, pero después de esa cantidad, no podrás consumir alimentos que tengan 1 gramo o más de grasa, por lo que deberás revisar las etiquetas.

No tienes que consumir estos 5 gramos extras si no lo deseas. Tú puedes ingerir comidas y meriendas que te satisfagan consumiendo sólo los 15 gramos básicos. Los otros 5 los puedes usar cuando necesites satisfacer un “antojo”.

Si deseas ingerir más alimentos bajos en grasa y fibra en un día, cuenta cada porción extra como 2 gramos de los 5 opcionales.

Alimentos altos en grasa que debes evitar

# Todos los productos de la panadería o dulcería, excepto los panes sin grasa.
# Todos los productos lácteos excepto la leche descremada, yogurt o queso de dieta.
# Todas las carnes -incluyendo pavo y pollo-
# Aguacates
# Galletas saladas, dulces y papitas.
# Huevos
# Mayonesa o aderezos para ensalada -excepto los de dieta-.
# Nueces, maní y coco.
# Aceites, margarina, mantequilla.
# Frijoles de soya o productos derivados de la soya.

Para muchas personas que sufren de artritis, perder peso -aún cuando el sobrepeso es moderado- puede ayudarles a aliviar los síntomas de la artritis, porque mientras más peso y presión se ejerce sobre las articulaciones, mayor es el dolor que se siente.

El autor de esta dieta, Mirkin, considera que cualquier alimento que tenga 2 o más gramos de grasa por ración, es un alimento rico en grasa. Además de la lista que te brindamos, debes tener en cuenta que la mayoría de los alimentos precocinados -congelados, en latas o cajas-, tienen un alto contenido en grasa. Debes revisar sus etiquetas antes de comprarlos.

Comidad bajas en fibra y grasa

Estas comidas le aportan variedad a una dieta baja en grasa, pero no las puedes ingerir en cantidades ilimitadas. Los productos hechos a partir de la leche descremada y algunos panes y dulces, pueden no tener grasa pero también son muy pobres en fibra, y aportan gran cantidad de calorías. Recuerda que el organismo convierte en grasa el exceso de calorías

A continuación, te brindamos un ejemplo de dieta, que se ajusta a las necesidades de las personas que padecen esta condición. Por supuesto, no olvides consultar a tu médico, antes de efectuarla.

Desayuno:

• 1 pieza de fruta fresca. • 1 rebanada de pan o un pozuelo (envase) de cereal. • 1 huevo o vaso de yogur.

Almuerzo:

• Una ensalada de vegetales frescos, que podría incluir hongos, tomates, apio y rábanos, con aderezo bajo en grasa. • Proteína: 4 oz. de pescado, pollo, frijoles, pavo o carne de res. • Una rebanada de pan. • Una fruta fresca.

A media tarde:

• Una fruta o vegetal crudo, o una rebanada de pan, o un vaso de leche descremada o yogur. Cena: • 4 oz. de proteína, que pudiera ser pescado, pollo, frijoles, pavo o carne de res. • Una porción de carbohidratos, como una papa asada, una rebanada de pan, una taza de arroz o pasta. • Una taza de vegetales cocinados al vapor (excepto maíz, guisantes o zanahorias).

En la noche: • 1 fruta, o 1 galleta dulce baja en grasa, o ½ taza de yogur congelado y sin grasa.

No olvides que para obtener resultados más satisfactorios, esta dieta debes acompañarla de ejercicios físicos, recomendados por tu médico.

facebook  tnrelaciones siguenos y descubre todas las ofertas y recetas siguenos en el twitter de tnrelaciones