DIETÉTICA Y NUTRICIÓN » Dietas

El exceso de calorías

Las calorías contenidas en los alimentos aportan al organismo la energía necesaria para desarrollar nuestras actividades.

Se calcula que un adulto con una actividad física moderada precisa entre 2.000 y 2.500 calorías al día. Si se supera esta cifra, las calorías extras se acumulan en el cuerpo en forma de grasa y de este modo se engorda.

Este es el motivo por el que al seguir una dieta hemos de controlar el aporte calórico de los alimentos que ingerimos.

Otra razón que puede provocar un aumento de peso son las alteraciones en el metabolismo. Aunque son muchos los obesos que culpan a su metabolismo de los kilos extra, solo el 1% aparecen alteraciones...  

La herencia de los kilos

La herencia genética también influye en la obesidad. Aunque esto no quiere decir que si los padres padecen un sobrepeso, los hijos estén condenados a tener el mismo problema. De nuestros padres heredamos la tendencia a acumular grasa en determinadas zonas del cuerpo, pero no el peso ni la cantidad de tejido graso.

El entorno

La problemática del sobrepeso es compleja. En ella intervienen diversos factores, desde influencias genéticas, como ya hemos visto, hasta la forma en que afecta el entorno social.

Las primeras influencias en este sentido las recibimos en el núcleo familiar. Concretamente, las costumbres alimenticias que adquirimos de pequeños, con, a menudo, más importantes que cualquier influencia genética. Si de niño se acostumbra a comer en exceso o con desorden, de mayor le costará mucho abandonar ese mal hábito que, a buen seguro, afectará a su peso.

Pero no sólo el entorno familiar es importante. En el mundo laboral existen trabajos que se mueven entre los alimentos. En estos casos la tentación es constante y el riesgo de caer en ella muy alto. Si este es tu caso, de desesperes, existen pequeños trucos para combatirlo.

En esta tabla podrás comprobar cómo se distribuye en tu cuerpo el consumo de calorías aproximadamente:

23,30 a 7,30 Dormir 450 c
7,30 a 8,30 Levantarte y desayunar 100 c
8,30 a 9,00 Ir al trabajo 150 c
9,00 a 15,00 Trabajar, principalmente sentada 700 c
15,00 a 15,30 Volver a casa 150 c
17,30 a 18,30 Hacer la compra 250 c
18,30 a 20, 30 Labores del hogar y preparar la cena 200 c
20,30 a 23,30 Cenar y ver la televisión 250 c
  Consumo total de calorías 2.300 c

Etiquetas: -

Registros relacionados: -

Digg it! Imprimir este registro